3 de marzo: Día Internacional de la Audición

La Secretaría de Salud de Boyacá se suma con distintas acciones a incentivar los cuidados del oído, en el Día Internacional de la Audición, este 3 de marzo, y cuyo lema es: ´Audición Sana y Segura en el Curso de Vida´.

Atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social sobre la necesidad de tomar medidas efectivas para la prevención, protección y mantenimiento de la salud auditiva y comunicativa, la Secretaría de Salud convoca a los municipios a desarrollar acciones que permitan brindar herramientas que promuevan entornos saludables de familia, comunitarios, educativos, familiares y laborales.

Una de las estrategias nacionales que promueve esta iniciativa es Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables, CERS, que, con diferentes acciones, transforma positivamente los entornos en los que trascurre la vida, ejerciendo un control de todos los elementos que generan ruido y que afectan la audición y el medio ambiente.

La referente del programa Salud y Ámbito laboral de la Sectorial, Judy Ibáñez Rodríguez, manifiesta la importancia de sensibilizar a los boyacenses sobre la protección de la salud auditiva mediante el autocuidado.

“Exponerse a ruidos altos en forma frecuente altera la salud auditiva, por eso es importante reducir el volumen del número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo, como la televisión, la radio, equipos de sonido y MP3, entre otros y no abusar del uso de reproductores de música, durante más de una hora al día”, indicó Ibañez.

Agregó que es importante tener especial cuidado con los oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, éstas últimas consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición, así mismo, después de cada baño, secarse muy bien los oídos para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez, la posible infección por hongos, pero sin introducir objetos como copitos de algodón, ya que pueden dañar la membrana o provocar tapones con el cerumen acumulado.

“Si alguien tiene la necesidad de ser evaluado, debe acudir a una consulta médica, para que con exámenes especializados se evalué el desarrollo de la salud auditiva”, manifestó Judy Ibañez.

Para continuar con las campañas de prevención, la Secretaría de Salud invita a los alcaldes, directores locales de Salud, secretarios de Gobierno, autoridades del sector educación y medio ambiente, empresas y comunidad en general, a vincularse, durante todo el mes de marzo, a las estrategias ´Amor por el silencio´ y ´Somos todos oídos´, que buscan generar conciencia sobre la importancia del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *