Aumenta el número de familias evacuadas por riesgo de avalancha en San Eduardo Boyacá

Ascendió a 21 el número de familias que tuvieron que ser evacuadas de zona rural del municipio de San Eduardo.

El fenómeno de remoción en masa ocurrido desde el sector Corrales de la Vereda Villanueva, hasta el sector conocido como la Ye en la Vereda Cardozo de San Eduardo, ha ocasionado grietas de gran tamaño afectando varias viviendas, el acueducto, las redes de conexión del sistema eléctrico y la vía veredal que comunica a 3 veredas del municipio.

“La situación sigue siendo critica toda vez que el movimiento en masa de ha venido expandiendo hacia los lados y hacia la parte alta del municipio. La prioridad es la integridad de las familias de la zona, y por eso decidimos evacuar más familias, y ya van 21 reubicadas en zona urbana, estamos evitando mayores riesgos”, sostuvo en caracol radio la alcaldesa María Elisa Montañez.

Agregó que “una comisión de geólogos avanza en estados más detallados debido a que nos preocupa la falla geológica presente en el lugar de la emergencia. Esperamos que la lluvia también disminuya porque los fuertes aguaceros son los que también han impedido que se supere esta problemática, y seguiremos aplicando nuestro plan de contingencia hasta que ya no haya peligro”.

Por su parte la policía del departamento de Boyacá encabeza una campaña de recolección de ayudas humanitarias para los más de 50 damnificados por este fenómeno natural. Se espera que los boyacense aporten donaciones de alimentos no perecederos y algunas frazadas que pueden llevarse al comando de la policía del departamento, elementos que serán distribuidos en la zona afectada.

De otro lado para preservar la seguridad de conductores que tengan que transitar cerca a la emergencia, se dispuso tras un consejo extraordinario de gestión del riesgo, cerrar la vía San Eduardo-Aquitania.

Fuente: Caracol Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *