Aumentó el consumo de drogas y alcohol en jóvenes de Boyacá

Los municipios en donde más se destaca el incremento del consumo de estas sustancias, son las cabeceras de provincias en el departamento: Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Villa de Leyva, Garagoa; y el consumo de alcohol es elevadísimo en Aquitania y Samacá
Según Barrera “se está incrementado el consumo de la marihuana en todo el departamento”.

Agregó que también es preocupante que “se haya incrementado e igualado en consumo de sustancias psicoactivas entre mujeres y hombres. Esta esta situación no era de esperar. Por eso nos parece que es necesario vincular y abordar el tema de género para afrontar el tema de la prevención de consumo de drogas”.

Llama la alternación de las autoridades de salid el incremento del consumo de sustancias como el Bóxer en mujeres, y especialmente en mujeres jóvenes en edad escolar.

Ante este panorama la secretaria de salud inició un programa de prevención y detección de estos casos con el apoyo de las instituciones educativas del Departamento, e intensificaron metodologías para mejorar la capacidad técnica de los docentes, para descubrir y atender a jóvenes con problemas por consumo de sustancias psicoactivas.

“Para ello se ha implementado la metodología –TREATNET- que, a través de talleres de formación en intervención básica a consumidores de drogas, busca detectar a tiempo a los jóvenes que poseen algún problema por esta situación, con el fin de brindarles el acompañamiento en la fase inicial, sensibilizarlos y hacerles entender los riesgos que corren por consumir alguna sustancia psicoactiva”, explicó Barrera.

Dijo que se ha brindado acompañamiento para que los jóvenes puedan organizar zonas de orientación escolar, estrategia que ha dado una muy buena respuesta: Tunja ya cuenta con 18 zonas de orientación escolar, Duitama: 12, Sogamoso: 16 y aproximadamente el 30% de los municipios boyacenses se han unido a esta medida.

La autoridad de salud expresó que lo que se busca es que “los mismos jóvenes, puedan identificar las situaciones que ellos consideran de riesgo para su salud mental, salud sexual y reproductiva, y convivencia y, puedan reconocer que el consumo de drogas no trae nada bueno para la vida”.

“Sabemos que hay alto consumo de drogas y alcohol y todo esto desencadena en intentos de suicidio en los jóvenes; por eso lo importante es que ellos entiendan que tienen a alguien que los está apoyando y que se sientan escuchados”, concluyó Barrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *