Berbeo Boyacá

Nombre del municipio: Municipio de Berbeo
NIT: 800099390-5
Personeria Juridica: 558989
Código Dane: 15090
Gentilicio: Berberiano
Otros nombres que ha recibido el municipio: San Fernando de Aguablanca, Lengupá.
Fecha de fundación: 23 de abril de 1743
Nombre del/los fundador (es): Colonización Jesuita

Reseña histórica:
Imagen de historia de Municipio de Berbeo
Muy próximo al sitio donde hoy se levanta la población de Berbeo existió la de San Fernando de Agua Blanca o Lengupá, fundada por los españoles, la cual subsistió como cabecera de municipio hasta el año 1835. Desde 1843 figura San Fernando de Agua Blanca. Organización de la provincia de Tunja: en 1814 se organizó la provincia de Tunja y el territorio se dividió en cinco departamentos, con las denominaciones de Oriental, Occidental, del Norte, del Noreste y del Sur. El departamento del sur quedo compuesto de los siguientes municipios: Chivata, Tenza, Capilla, Garagoa, Macanal, Teguas, Somondoco, Guateque, Sutatenza, Miraflores, Yoteguengue, San Fernando y Zetaquira. Alcaldes y Párroco: en 1816 San Fernando tenía de cura propio al doctor José Amaya y de Alcaldes a los señores Eugenio Herrera y Miguel Pastor Gutiérrez. El nombre de San Fernando lo conservo una hacienda de considerable extensión territorial, la cual fue de propiedad del filósofo doctor Ezequiel Rojas, quien la vendió al señor don Joaquín Acosta Berbeo. El señor don Pablo Acosta había fundado en dirección al municipio de Pueblo viejo una hacienda que denominó “Berbeo”, en honor a la memoria ilustre de su ascendiente directo, el Capitán General de los comuneros del Socorro, don Juan Francisco Berbeo. El señor Acosta fundó, en 1893, el mencionado caserío, en terrenos de propiedad de las señoras Dolores Castillo de Acosta y Josefina Acosta de Cárdenas. El señor General don Sergio Camargo aconsejó a don Pablo Acosta que diese por nombre a la nueva población el de uno de los próceres de nuestra independencia o el de un patricio colombiano eminente, y postuló el de “Berbeo”, que le fue puesto y que conserva actualmente. El artículo primero de la ordenanza número 28 de 1913 dice: “ Artículo 1º Restablécese el municipio de San Fernando, en el corregimiento de Berbeo, de la extinguida provincia de Neira. Este municipio tendrá el nombre de Berbeo, en honor de don Juan Francisco Berbeo, Superintendente y Capitán General de los Comuneros del Socorro en 1781; tendrá por cabecera el caserío de Berbeo y se compondrá de las veredas de El Batatal, El Rodeo, Agua Blanca y Medios, que se agregan del municipio de Miraflores”.

Geografía:

Límites del municipio:
Los límites del municipio por el oriente con San Eduardo, por el occidente con Zetaquira y Miraflores, en el norte con Zetaquira y en el sur con Miraflores y Páez.

Extensión total:61.72 Km2
Extensión área urbana:0.13 Km2
Extensión área rural:61.59 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1350
Temperatura media: 23 ºCº C
Distancia de referencia: 104

Economía:

En el Municipio de Berbeo en las zonas de ladera, la vegetación natural ha sido relativamente talada, los sectores de pendientes suaves y cercanas a vías de acceso han sido talados para dar paso a cultivos, café y pastos. La tala esta concentrada para el consumo de leña y la explotación de algunas trozas para la construcción y consumo.

Se caracteriza el municipio por la gran presencia de los rastrojos con cultivos de café y algunos frutales, en algunos sectores se presentan invernaderos para el cultivo de tomate Chonto y largavida, el bosque primario se encuentra totalmente intervenido excepto en las partes altas, la abundante pluviosidad ha generado la presencia de rastrojos.

La influencia humana ha sido decisiva para cambiar en gran parte la composición florística, densidad y distribución de la vegetación. La destrucción de los bosques por parte del hombre, ha sido con el propósito de utilizar las tierras en agricultura y ganadería; las áreas boscosas se encuentran en lugares de difícil acceso y en las márgenes de ríos.

Terrestres:

El sistema vial del municipio de Berbeo, esta definido por una topografía de terreno ondulado y montañoso con altas pendientes, con carreteras destapadas donde se alcanza una velocidad promedio de 20 a 30 km/hora. Infraestructura vial urbana: El Municipio de Berbeo cuenta con una malla víal conformada por una retícula, que consta de de 4 carreras y 5 calles con su respectiva nomenclatura. La longitud total de vías para el área urbana es de 2210 ml, distribuidas de la siguiente manera. Infraestructura vial rural: La cobertura de la malla vial en suelo rural es buena, pues todas las veredas poseen vías de acceso. Cuenta con una buena cobertura de la malla vial regional: esta servida por la vía nacional a lo largo del municipio.

Fuente: www.berbeo-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml