Caracterizan procesos artesanales de Ráquira

Se pretende impulsar propuestas que eviten la contaminación del medio ambiente.

El director de minas, Jorge Marín Jerez Amado, confirmó la caracterización de los artesanos de Ráquira, en la ejecución de proyectos ambientales y sociales, que permitan determinar propuestas orientadas a minimizar la emisión de material particulado que afecte el ambiente.

El funcionario precisó, que con el estudio realizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se están identificando los factores contaminantes por la producción desde los hornos de cocción y se define una planeación legal y objetiva de extracción técnica del material en la zona.

Agregó que la caracterización de gremio minero – artesanal contó con la participación de profesionales de la Uptc, en formación, como: ingenieros geólogos, ambientales y de carreras administrativas y económicas, quienes identificaron el potencial minero del municipio, que es bastante alto, formado por cuaternarios ricos en caolín y minerales arcillosos óptimo para la actividad artesanal.

Así mismo, se diagnostica el estado actual del gremio actualizando el área de reserva especial declarada por la autoridad minera del departamento. Se determinó las condiciones de los artesanos detallando su nivel de escolaridad, ingresos, productos que fabrican y las empresas a las cuales venden su producto final.

Finalmente como resultado de la caracterización del gremio artesanal para evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera que mejoren el ambiente del municipio, se evalúa la operación de los hornos, el combustible que utilizan y el impacto ambiental, que permitirá llevar la reconversión de la infraestructura e implementar un combustible adecuado.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *