Colombia en el Festival de las Artes de Costa Rica

Colombia será el invitado de honor en el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2018 en Costa Rica que se realizará entre el 7 y el 15 de abril en la ciudad de San José.

La inauguración se realizará con un “Show sinfónico original” a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y de Colombia junto con las agrupaciones Crew Peligrosos y Puerto Candelaria de Medellín. También habrá un segundo acto inaugural con la banda de rock Aterciopelados y Delirio.

“Esperamos más de 1.100 artistas de 18 países que se presentarán a lo largo de todo el Festival en las diferentes sedes que se van a tener habilitadas para el deleite del público”, indicó Marianela Protti, productora artística del FIA para la prensa costarricense.

Así mismo, estarán presentes en el Festival diez agrupaciones y obras de artes escénicas colombianas: Teatro Matacandelas (Velada metafísica Pinocho), La Congregación Teatro (Camargo, Compañía L’Explose, La mirada del avestruz), Casa Taller Teatro (A la orilla del mundo), Manicomio de Muñecos, Los tres cerditos), La Maldita Vanidad (Morir de amor), Delirio, (Verbena), Incubaxion (Parada en zancos); Grupo Móvil (Noche oscura, lugar tranquilo) y el grupo de danza urbana Recital Colombia.

La representación musical tendrá una nómina de seis bandas que incluyen a Systema Solar, Delirio, Puerto Candelaria y La Mambanegra. De igual manera, la agenda contempla actividades académicas en torno a lectura y bibliotecas, al emprendimiento cultural y a la gestión de espacios culturales.

Según el director artístico, Octavio Arbeláez, la selección se hizo en base a la idea de construcción social de la paz, “más como resultado del debate creativo y la convivencia que un acto de paz como estrategia política”.

Más sobre el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica

En 1989, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica organizó por primera vez el Festival Internacional de Teatro ‘San José por la Paz”. Gracias a su éxito, nace la idea de crear un espacio permanente y sostenible a través de los años, que les permita a los costarricenses aproximarse a espectáculos de calidad artística tanto nacional como internacional.

En 1992, se establece como un proyecto permanente, bajo el nombre de “Festival de las Artes” y para 1995 se divide en dos ediciones, alternando entre el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y el Festival Nacional de las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *