Construyen dique de mil metros tras atentado a oleoducto en Boyacá

Continúa la contingencia en el Oleoducto Caño Limón Coveñas que fue atacado con explosivos en Cubará, Boyacá.

El grupo Delta especializado Anti Explosivos del Ejército Nacional, ya finalizó sus labores de aseguramiento en la vereda Cañaguata, a 4 Km del casco urbano del municipio fronterizo con Venezuela, en donde la infraestructura petrolera fue blanco de un atentado con explosivos el pasado jueves, 8 de noviembre.

Tras el ataque se provocó un derrame de petróleo que contaminó parte de la cobertura vegetal, y un incendio de gran magnitud que dejó incinerados varios árboles nativos, cuyas hectáreas destruidas se están determinando por el grupo encargado de la contingencia.

Oleoducto Boyacá: Construyen dique de mil metros tras atentado a oleoducto en Boyacá

Además una comisión de tres funcionarios de Corporinoquia, evalúan los impactos ambientales que por ahora no dejan cuerpos de agua contaminados con petróleo.

Fuentes de Ecopetrol confirmaron a Caracol Radio que la mayor parte del crudo fue consumido por el incendio, y que fue necesario construir un dique a 1.000 metros del lugar del evento para contener el hidrocarburo que quedó en un canal de escorrentía.

De manera preventiva en esa zona se tiene otro dique instalado permanentemente, lo que ayudó a que el petróleo no avanzara hacia otros sectores del ecosistema.

En la tarde de este sábado iniciarán las labores de limpieza en la zona, a pocos metros de la vía Cubará-saravena.

Este es el atentado número 77 contra la infraestructura petrolera del país en el 2018, y por la forma en cómo se procedió a realizar la detonación, las autoridades no descartan que los responsables del segundo ataque a esta infraestructura petrolera en esta misma zona de boyaca en menos de 15 días, sean guerrilleros del ELN.

Fuente: Caracol Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *