El nanomarcapasos, el trabajo revolucionario de Jorge Reynolds

En el marco de un homenaje especial a Jorge Reynolds, RCN Radio habló con él, quien recordó cómo se dio este paso tan grande para la ciencia colombiana.

“Hace 60 años las arritmias en el corazón producían una cantidad de muertos y no había una solución (…) el corazón es un sistema eléctrico y la deficiencia de ese sistema causa la muerte, lo que se llaman las arritmias. Como ingeniero electrónico creo un sistema que compensa esa problemática. De esta manera, con los elementos de la época, con tubos, se hizo el diseño y construcción del primer marcapasos que se implantó en el mundo. Lo hizo el doctor Alberto Bejarano en la Clínica Shaio. De esta manera el transistor comenzó a cambiar totalmente la tecnología, a recudir el tamaño, la confiabilidad, la duración de las baterías y demás mejoras en todo este proceso”, contó Reynolds.

Evolución

El trabajo de Reynolds continúa, por eso compartió que “hoy estamos con el nuevo nanomarcapasos, el cual es la cuarta parte de un grano de arroz. Pesa 1.7 gramos. Vemos así un poco la proporción de cómo ha avanzado la tecnología, de 50 kilos a 1.7 gramos; todo esto ha generado un beneficio a más de 80 millones de personas en el mundo”.

Mensaje a los jóvenes

Finalmente, dejo un mensaje a la juventud que se encuentran motivada en trabajar en el campo de la ciencia y la tecnología. “Sin lugar a dudas la juventud es el futuro del país. Así es que tienen que soñar y esos sueños mirarlos con mucho cuidado. Si tienen posibilidades, luchar por sacarlos adelante. Ojalá esto sea de gran importancia también para mostrar un país en el mundo de la ciencia y la tecnología, y puedan llevarlo a unas posiciones muy importantes en el mundo” Jorge Reynolds, el colombiano creador del marcapasos.

Fuente: RCN Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *