Héctor Lavoe, 72 años del “cantante de los cantantes”

(Héctor Juan Pérez Martínez; Ponce, nació el 30 de septiembre de 1946 en Ponce,Puerto Rico; es considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos y pionero en la introducción de la salsa neoyorquina a principios de los años setenta.  Fue trombonista Willie Colón y conocidoen todo el mundo por el sobrenombre de El “Cantante de los Cantantes”.

Al artista su padre le inculcó el amor por la música, y a los 14 años ya daba shows en su pueblo, ganando 18 dólares ayudando así con este dinero en su casa. dada la situación económica de su familia y con miras a ser un grande de la música, a los 16 años Héctor se fue a New York acompañado por su hermana Priscilla. Allí trabajó como mensajero, maletero, pintor y mesero para conseguir algo de dinero; después junto a su amigo Roberto García quien lo llevó a salones de baile Manhattan y el Bronx.

En 1965 el cantante de los cantantes grabó su primer sencillo llamado “Mi china me botó” en conjunto con la New Yorker band, esta canción hizo parte del álbum Está de Bala; a finales de los 80 fue lanzado al mercado su álbum llamado “ Strikes back” en el que venían canciones como “Ponce”, “Loco”, “El boleto”, “Taxi”, “La plena”, “Como no voy a llorar”, “Ella mintió” y “Plato de segunda mesa” y las cuales interpretó en sus giras musicales posteriores a los problemas personales que tenía .En 1988 fue disgnosticado con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que fue causado por una aguja infectada con la cual él se inyectaba drogas.

Vive en Cali entre noviembre de 1982 y marzo de 1983 en el Hotel Aristi. Es cantante asiduo de la discoteca Juan Pachanga, de la cual era dueño Larry Landa, un organizador de eventos. En esa ciudad se cuenta que el intérprete se droga y trata de cantar en la noche.

Tito Nieves es uno de los amigos que lo acompaña en sus días difíciles pues se dice que Lavoe dependía de otras personas para vivir.
En el 2007 se estrena la cinta El cantante, inspirada en su vida y protagonizada por el cantante salsero Marc Anthony y su ex esposa Jennifer López.
Actualmente hay dos monumentos en su honor, uno se encuentra ubicado en su natal Ponce, Puerto Rico, mientras que el otro está en Callao, Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *