La Gobernación de Boyacá se une al Global Big Day

El pasado  5 de mayo, en Boyacá se dió la realización del Global Big Day, una iniciativa promovida por la Universidad de Cornell, que busca observar y registrar en un día el mayor número de aves en todo el mundo y el Departamento se suma a esta iniciativa con más de 40 puntos estratégicos para desarrollar esta actividad.

El año pasado Colombia ocupó el primer lugar y Boyacá el séptimo entre los departamentos, con el conteo de 437 especies registradas en 135 listas reportadas en la aplicación ebird.org.

“Para este año nos organizamos y empezamos a crear coordinaciones departamentales, es así como Boyacá cuenta con varios destinos para ‘pajariar’ durante 24 horas. Agradecemos a la Gobernación de Boyacá, que nos ha colaborado con la logística en los municipios de Santa María y Güicán ”, precisó Johana Zuloaga, ornitóloga e integrante de la Asociación Ornitológica de Boyacá y coordinadora del Global Big Day Boyacá.

La bióloga agregó, que uno de los propósitos de la jornada es tener un conteo objetivo de la avifauna del Departamento y así mismo determinar su estado de vulnerabilidad. Este tipo de eventos despierta en los boyacenses ese interés de conocer las aves que habitan nuestras montañas, humedales, lagunas, bosques, nevados, páramos y zonas bajas. “Sin lugar a dudas es una actividad que nos demostrará la riqueza en aves que tenemos a lo largo y ancho del Departamento.

En Colombia tenemos cerca de 1.921 especies de aves y en Boyacá se pueden encontrar 996 de estas”, dijo Fabio Medrano, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico.

La Serranía de las Quinchas, la Ciénega Palagua, el Desierto de la Candelaria, La Serranía del Peligro, vereda Tres Llanos de Gachantivá, El Cocuy, el Lago de Tota, el Santuario de Fauna y Flora de Guanentá son algunos de los sitios definidos para realizar esta actividad, que se debe enmarcar en el respeto a la naturaleza.


Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *