Narración oral y cuenteria en Sogamoso

En el transcurso de las fiestas de Sogamoso, hizo presencia el maestro y cuentero Nelson López, con la obra “Gallinus Guacus”, que hace parte de la beca de circulación itinerancias artísticas del ministerio de cultura por Colombia 2018.

“Gallinus Guacus” es una obra que narra las historias y el arraigo de un campesino que va a estudiar a la universidad y sobre todo habla del rescate de las tradiciones orales y de las semillas nativas.

La obra transmite un mensaje acerca de lo que es la cuentearía o narración de cuentos, “Gallinus Guacus”, nace a partir de una anécdota que le sucedió a Nelson López junto con un amigo de la universidad, el cual lo invito a la finca de su padre a realizar un asado y resulta que una gallina se murió accidentalmente.

De ahí nace esa historia, cargada de ese impresionismo que causa cuando uno va de provincia a estudiar a una capital como Tunja y encuentra diferentes manifestaciones que lo llaman a uno lo ponen en conflicto y a la vez en oposición donde a veces muchos jóvenes universitarios llegan al consumo de drogas por desconocer, sobre todo a gente de provincia que a veces son muy inocentes y cae en cosas que pueden acabar con su carrera profesional.

Esta obra nace necesariamente como una necesidad después de haber creado dos obras maravillosas como lo fue el rompe buches y el calabazo repleto de historias, seguidamente llega esta historia que se llama “Gallinus Guacus” con una nueva picardía y con una nueva alegría donde se mezcla el campo con la ciudad.

Fuente: Fredy Alejandro Núñez-BoyacáRadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *