S.O.S por damnificados tras riesgo de avalancha en San Eduardo, Boyacá

Solicitan ayudas humanitarias para almenas 55 familias que tuvieron que ser evacuadas por cuenta del fenómeno natural en sector rural del municipio.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya lanzó un S.O.S por el municipio: “luego de que se presentara la ampliación de la remoción en masa, nos comunicamos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), y hemos tenido una respuesta rápida por parte del director de la entidad; ya está en camino un camión con carpas, kits de aseo, mercados y frazadas, pero convocamos la solidaridad de todos los boyacense con alimentos y demás ayudas para estas familias de San Eduardo.

La emergencia está ubicada a 1.5 Kms del casco urbano del municipio, y por eso, una comisión de geólogos adelanta un análisis del estado del suelo y del fenómeno natural.

Sin embargo el gobernador dio un parte de tranquilidad toda vez que un equipo de expertos monitorean la zona para preservar la integridad de los habitantes en zona de riesgo: “les queremos decir que estén tranquilos, estamos trabajando para salvaguardar la vida de la gente. Hemos estado tomando decisiones desde el concejo departamental de gestión del riesgo. Estamos esperando la visita del director de la UNGR. Terminaremos bien con la resolución de esta emergencia, estoy seguro de esto, y el municipio saldrá de esta dificultad. Si es necesario desplazar o movilizar a otras familias para disminuir cualquier peligro, lo haremos”.

San Eduardo pide donaciones de Ayuda Humanitaria

El Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de SanEduardo señaló que las donaciones de Ayuda Humanitaria de Emergencia que deseen efectuar los ciudadanos para atender a las familias que resultaron damnificadas y afectadas por el deslizamiento que se presentó, y que afectó a las comunidades de las veredas de Cardozo y Villanueva, se recepcionarán en el edificio municipal en el horario de 8:00am a 5:00 pm.

El requerimiento de productos se efectúa según la guía de estandarización de asistencia humanitaria de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo y de Desastres y consta de los siguientes elementos:

AYUDA ALIMENTARIA

Azúcar Morena Empacada en Bolsa de Polietileno – 4 libras
Café en empaque de foil de aluminio – 2 libras
Frijol en empaque de bolsa polietileno – 4 libras
Aceite vegetal en envase plástico x 1000cc. (Frasco) – 2 Frascos
Leche en polvo entera en empaque de foil de aluminio x 40gr – 4 bolsas
Lenteja en empaque de Bolsa Plástica – 8 libras
Harina de maíz, empaque en bolsa plástica – 2 libras
Panela morena empacada en bolsa plástica – 8 unidades
Lomito de atún en lata con fecha de vencimiento vigente – 6 latas
Arroz en bolsa de polietileno resistente – 24 libras
Chocolate con azúcar en empaque parafinado – 4 libras
Sal yodada en empaque en bolsa polietileno – 2 libras
Harina de trigo fortificada con vitaminas y hierro, empaque en bolsa plástica – 2 libras
Pasta – 2 libras

Los productos deben entregarse en perfectas condiciones de conservación, con una fecha de vencimiento no inferior a seis (06) meses y contar con registro Invima.

KIT ASEO FAMILIAR

Cepillo de dientes en cerda suave para adulto – 3 unidades
Cepillo de dientes en cerda suave para niño – 2 unidades
Crema de dientes de 75 centímetros cúbicos en empaque – 2 unidades
Desodorante en crema empaque x 105 gramos – 2 unidades
Jabón de baño en empaque individual x 130 gramos – 2 unidades
Jabón en barra para lavar de 350 gramos – 2 unidades
Peine plástico tamaño grande – 1 unidad
Rollos de papel higiénico x 25 metros doble hoja tamaño 10.5x 10.1 cms color blanco – 4 unidades
Toalla en hilo 0.50×0.90 metros – 1 unidad
Toallas higiénicas mediana x 10 unidades – 2 paquetes
Pañal desechable x 10 unidades – 1 paquete

OTRAS AYUDAS NO ALIMENTARIAS

Olla No.24 en Aluminio con tapa – 1 Unidad
Chocolatera en Aluminio de 2 litros – 1 Unidad
Platos Hondos Grandes de Plástico – 5 Unidades
Pocillos Chocolateros Grandes de Plástico – 5 Unidades
Cucharas en Acero Inoxidable Grandes – 5 Unidades
Cuchara grande en Acero Inoxidable – 1 Unidad
Cobija Clima Frio: Frazada para Cama Sencilla de 1.30 metros de ancho x 2 metros de largo en fibras Acrílicas y Poliestéricas antialérgicas. – 3 Unidades
Colchoneta: Espuma Color Amarillo. Densidad Promedio: 12.5 – 13.5.Dimensiones: 190 cm de largo x 90cm de ancho x 8 cm de espesor. Forro en tela en PVC. 100% impermeable, con cremallera – 3 Unidades
Juego de Sábanas: en Tela 50/algodón Poliéster para Cama Sencilla de 1.20 de ancho x 2.20 metros de largo (sabana, sobre sabana y una funda). – 3 Unidades

Además también se pueden hacer donaciones de dinero en Davivienda, a la cuenta de ahorros No. 176800063867 denominada Fondo de Gestión del Riesgo y Desastres del Municipio de San Eduardo o directamente en la Tesorería Municipal y enviar su comprobante de transacción al correo contactenos@saneduardo-boyaca.gov.co para contactarlo a vuelta de correo.

Las donaciones serán utilizadas para la atención y recuperación de las familiasdamnificadas y afectadas por el deslizamiento del 20 de septiembre.

El municipio mantendrá el estado de alerta roja y la calamidad pública hasta que el riesgo disminuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *