Secretaría de Desarrollo Empresarial destaca a 11 mil familias cafeteras boyacenses que celebrarán Día Internacional del Café
Gobernación de Boyacá y Programa de Inversión y Comercio trabajan para incentivar el consumo interno del café boyacense y la reactivación económica del sector.
En la celebración del Día Internacional del Café, este jueves 1 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Empresarial a través del programa Boyacá Exporta, destaca el esfuerzo y la importancia de más de 11 mil familias cafeteras boyacenses que buscan la reactivación economía del sector en el departamento.
Para el Director de Inversión y Comercio, de la Secretaría de Desarrollo Empresarial Alejandro Mejía puerto, el Día Internacional del Café se constituye en una fecha importante para el café colombiano, que reconoce los esfuerzos del gobierno nacional y departamental para promover el consumo del café producido en nuestro país.
“Es un fecha muy importante para la caficultura boyacense. Durante cuatro años continuos se ha venido impulsando desde la gobernación de Boyacá y el programa Boyacá Exporta, el consumo y comercialización del café boyacense a través de ferias, eventos regionales y nacionales”, expresó el funcionario.
Mejía Puerto, presidente de la Mesa Sectorial del Café, dijo que desde la gobernación de Boyacá se viene trabajando con cerca de 11.000 familias cafeteras que siembran las variedades de café: Castillo y Colombia, de la Federación Nacional de Cafeteros y con cultivadores de variedades exóticas como: la Bourbon Rosado y Maragogype.
“Boyacá cuenta con 10.500 hectáreas sembradas en 7 provincias de las cuales dependen 11.000 familias. Estamos implementado iniciativas de innovación como el proceso Honey que cambian la etapa de lavado del café, por una fase en la que se aprovecha el mucílago y se le da un dulzor especial al café”, aseveró el director de Inversión y Comercio de Desarrollo empresarial.
La Secretaría de Desarrollo Empresarial, Jessica Paola Albarracín Montaña, indicó que este día es una oportunidad para instar a los boyacenses a consumir el café que se produce en tierras del departamento, en la dinámica de reactivación económica, que vienen adelantando la dependencia del gobierno Barragán Adame. (Fin-Giovanny Alberto Acevedo Barrera – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP). Gobernación de Boyacá
