Así amaneció la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

El monumento fue cubierto con una enorme tela blanca y está siendo custodiada por las autoridades ante las amenazas de ser derribada.

En redes sociales circula una convocatoria para derribar la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali, como ocurrió el pasado 16 de septiembre en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca.

Ante la amenaza de un acto vandálico contra el monumento en medio de las protestas programadas para este lunes 21 de septiembre, las autoridades decidieron cubrirlo con una tela blanca con la intención de generar reflexión individual y colectiva sobre lo que representa la escultura.

La estatua, además, permanecerá custodiada todo el día por un grupo de uniformados de la Policía.

El secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía, indicó que es necesario abrir el debate ciudadano para determinar si la estatua debe permanecer en el mirador que lleva su nombre o debe ser trasladada a un centro de memoria. El funcionario también planteó la creación de nuevos símbolos en la ciudad que representen a las poblaciones negras, indígenas y mestizas.

Sebastián de Belalcázar fundó Cali en 1536 y el monumento en su honor fue realizado en bronce fundido e inaugurado el 25 de junio de 1937.

Fuente: W Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *