Atención: Día sin IVA sólo será virtual para comprar tecnología y electrodomésticos

Dicho y hecho. La avalancha de críticas por lo ocurrido el pasado 19 de junio obligó al Gobierno Nacional a tomar medidas frente a las dos jornadas restantes de #DiaSinIVA definidas para este viernes 3 y el domingo 19 de julio, en las que todas las ventas de electrodomésticos y tecnología deberán hacerse exclusivamente a través del comercio electrónico.

Así lo definieron los ministerios del Interior, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo, en la circular externa 72 de 2020, explicando que se trata de una medida sanitaria preventiva y de control que aplica en los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados como grandes superficies.

Además, se da la directriz a los gobernantes y alcaldes para que, apoyados en sus competencias constitucionales y legales, se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones durante dichas jornadas. Pero además se les conmina a adelantar la estricta vigilancia y a aplicar las sanciones a las que haya lugar, como el cierre del establecimiento.

“Es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes complementarias a las dictadas -por el Gobierno Nacional-, con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”, señaló Alicia Arango, ministra del Interior.

Pero además, “las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos; establecer horarios por género o cédula para los compradores, y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas”, se puede leer en el documento.

También se precisa que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual “se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA”.

El documento además se refiere puntualmente a los establecimientos que comercializan los bienes que están en el decreto presidencial, salvo electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que sí podrán ejercer su actividad presencial, siempre y cuando estén cumpliendo las medidas sanitarias y demás protocolos definidos por el Minsalud, y cuya supervisión deberá ser adelantada por gobernaciones y alcaldías.

Fuente: Boyacá 7 Días

Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante/EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *