Boyacá avanza en el trabajo articulado con víctimas del conflicto armado

En un diálogo abierto el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, su gabinete y 23 representantes que integran la Mesa Departamental de Víctimas lograron llegar acuerdos sobre el avance y modificaciones del Plan de Acción territorial-PAT- que es el documento que definió acciones para avanzar en una atención integral a más de 47 mil víctimas que tienen asiento en varias provincias del departamento de Boyacá.

La discusión se centró en 5 temas: educación, salud, proyectos productivos, vivienda y cultura. Tras escucharse las solicitudes de los representantes de las víctimas y un análisis técnico del equipo departamental se llegó a acuerdos y modificación del PAT, “logramos compromisos en materia de educación, salud, vivienda proyectos productivos, recursos para cultura y acceso a programas de la Gobernación de Boyacá”, aseguró el mandatario de los boyacenses.

Barragán Adame indicó que su gobierno está comprometido en atender las necesidades de las víctimas, con responsabilidad y sinceridad “fue una buena jornada de diálogo y concertación con la población víctima del conflicto armado en Boyacá. En educación se decidió ampliar la entrega de kits escolares para los niños y niñas en las diferentes zonas de Boyacá, además agilizar la adjudicación de becas para educación superior, en lo que respecta a salud se buscará una atención de calidad y oportunidad. Con la Secretaría de Agricultura de Boyacá se ampliarán proyectos productivos. Se concertará con los municipios la posibilidad de consolidar temas de construcción o mejoramiento de vivienda. Frente a las convocatorias que saque el departamento en temas de cultura o en temas productivos se acordará con la mesa la participación en ellas de manera diferencial. Estas modificaciones del Plan de Acción territorial serán socializadas en el Comité de Justicia Transicional para que sean aprobadas y avanzar en los compromisos adquiridos”.

El Gobernador indicó que su administración hay un compromiso por atender las necesidades de la población víctima “el progreso de las familias víctimas del conflicto que hacen presencia en este territorio es para nosotros motivo de satisfacción y seguiremos abiertos a un diálogo respetuoso y mi gabinete está comprometido con cumplir con lo pactado en el plan de acción territorial”.

Por su parte Omar Morales Barrera, uno de los representantes de la mesa de víctimas se mostró muy complacido con la manera que se llevó la reunión y el compromiso del Gobernador en atender las necesidades que tienen las más de 47 mil víctimas que se tienen registradas en el departamento de Boyacá “estamos muy contentos por los acuerdos, el mandatario nos escuchó y se comprometió con temas justos, se ha conseguido unas metas, las cuales acompañamos en el seguimiento para su realización”.

Finalmente, el Gobernador de Boyacá invitó a mantener un diálogo social permanente “nos interesa construir entre todos, escuchar, hallar soluciones conjuntas y hoy en la Mesa Departamental de Víctimas, abordamos temas claves que nos permiten seguir avanzando en la construcción de paz permanente y duradera en nuestro territorio”.

 

Tomado de:

Boyacá avanza en el trabajo articulado con víctimas del conflicto armado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim