Boyacá es uno de los departamentos más afectados por la ola invernal

Boyacá es una de las zonas del país que más afectación ha sufrido por la presente ola invernal, así lo indicó el mandatario seccional Ramiro Barragán Adame, quien está preocupado por las lluvias que se están registrando en los últimos días y que han generado emergencias en varias provincias de esta sección del país. El Gobernador aseguró que desde enero se han tenido que enfrentar emergencias que han originado las lluvias “en el occidente de Boyacá no han cedido las lluvias, la situación actual que vive el municipio de Pajarito y hoy enfrentamos situaciones complejas en Puerto Boyacá, en Puente Pinzón y otras zonas del departamento, dejando afectaciones las cuales se han atendido con la capacidad técnica que poseemos, declaramos la calamidad pública para permitir destinar recursos para atender las necesidades que tiene la comunidad”.

Barragán Adame indicó que la maquinaria del departamento está atendiendo las vías afectadas por la ola invernal, “estamos atendiendo las necesidades que registren los Consejo Municipales de Gestión del Riesgo y para gestionar las ayudas que se necesiten para enfrentar las afectaciones que ha dejado las actuales condiciones climáticas”.

Y es que las recientes lluvias han dejado decenas de habitantes de los centros poblados de Puerto Pinzón, Puerto Romero y Puerto Pineda de Puerto Boyacá afectados por la actual temporada de lluvias. Según Jicly Mutis Isaza, alcalde de Puerto Boyacá, la situación más crítica se registra en el centro poblado de Puerto Pinzón, allí se desbordó el Río Ermitaño e inundó casi el 90% de las calles y viviendas del sector.

El mandatario también aseguró que en Puerto Romero se registran palizadas y desbordamientos ocasionados por el caudal de los afluentes hídricos que atraviesan por la zona; y que en Puerto Pineda se reportaron algunos deslizamientos que incomunican a la población. Mutis Isaza expresó que ya están en contacto y coordinación con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo para definir acciones que permitan atender las emergencias.

Frente a las afectaciones y por directriz del Gobierno de Ramiro Barragán Adame, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo participó en el Puesto de Mando Unificado que lideró la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para definir acciones que permitan seguir atendiendo las afectaciones generadas por la temporada de lluvias dentro del territorio boyacense.

Según Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental, durante el Puesto de Mando Unificado informó que el gobierno nacional anunció el envío de 3.000 ayudas humanitarias para atender a las familias afectadas por el invierno en 10 municipios de Boyacá. El funcionario aseguró que le solicitaron a la Unidad Nacional apoyo en “horas máquinas” para complementar las labores de atención de las vías afectadas o que presenten riesgo por la actual temporada invernal.

Bermúdez Arenas explicó que, a través de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, se está articulando con el Ministerio de Agricultura para atender y mitigar las afectaciones que las lluvias han generado en el sector agropecuario del departamento. De acuerdo con los pronósticos del IDEAM el país enfrenta el fenómeno de la lluvia que podría extenderse hasta mediados del mes de agosto.

 

Tomado de:

Boyacá es uno de los departamentos más afectados por la ola invernal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim