Boyacá firma alianza por la acción climática y la seguridad hídrica

Con el objetivo de proteger el recurso hídrico para las generaciones futuras un grupo de cinco gobernadores y la Alcaldesa Mayor de Bogotá firmaron una alianza regional que reafirma su compromiso con la acción climática.

Durante un conversatorio denominado Recurso Hídrico y Cambio Climático, en el que participaron los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Huila, Luis Enrique Dussán; Tolima, José Ricardo Orozco; y Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la alcaldesa Claudia López expusieron las estrategias para enfrentar la problemática que aqueja al mundo.

La alianza contempla cuatro acuerdos en los que se espera trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad hídrica. El primero busca articular instrumentos de planificación y políticas regionales; el segundo, construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; el tercero, fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central; y el cuarto, promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.

En el marco de la firma de la Alianza Regional por la Acción Climática y la Seguridad Hídrica en la Región Centro Oriente, el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame presentó las tareas que desde el departamento se adelantan “con nuestros campesinos avanzamos con estrategias de gobernanza del agua, programas de guardapáramos y bancos de agua para proteger los recursos naturales”.

El mandatario de Boyacá valora esta alianza “importante que se asuman compromisos regionales para seguir afianzando el tema de gobernanza del agua, este recurso hídrico no tiene fronteras, es necesario hacer uso eficiente del agua para la supervivencia del ser humano y la productividad, nosotros desde que iniciamos nuestra administración el objetivo ha sido proteger los ecosistemas donde se genera el agua. Actualmente avanza un convenio con Corpoboyacá y con la Secretaría de Ambiente y desarrollo sostenible se viene adelantando el trabajo con los guardapáramos quienes a través de pago por servicios ambientales velan para proteger estos ecosistemas estratégicos”.

Barragán Adame también se refirió al proyecto de banco de aguas “la Secretaría de agricultura de Boyacá viene avanzando con este programa donde se están construyendo reservorios para almacenar agua en tiempo de lluvias y emplear el recurso hídrico en verano y de esa manera ayudar a la producción de nuestros campesinos. Boyacá tiene muy claro que las acciones conjuntas generan cambios profundos”.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y desarrollo sostenible valoró la alianza regional que reafirma el compromiso con la acción climática, “celebramos que se estén enfocando todos sus esfuerzos en realizar acciones que permitan hacer uso eficiente del agua, y unir esfuerzos para reducir el calentamiento global y aportar a las metas climáticas del país. Felicitamos este gran esfuerzo y la visión que tiene cada una de estas regiones, convencidos de que cada vez más nos debemos unir para lograr grandes resultados”.

Tomado de:

https://956fm.boyaca.gov.co/boyaca-firma-alianza-por-la-accion-climatica-y-la-seguridad-hidrica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim