Boyacá participa de la primera gran Mercatón Campesina en Bogotá

Un total de 7.000 mercados saldrán directamente desde las parcelas boyacenses hasta la capital del país, con apoyo del Gobierno Boyacá Avanza, la Alcaldía de Bogotá y la Región Central.

La Gobernación de Boyacá avanza en la implementación de herramientas y estrategias que permitan apoyar a los productores agropecuarios del departamento. Por eso, en un trabajo articulado con los miembros de la RAPE Región Central, se unirá a la primera Mercatón Campesina en Bogotá.

El evento busca acercar a productores campesinos y a compradores de la capital del país, reduciendo la intermediación y logrando que se reconozcan precios justos por las cosechas de los agricultores del altiplano.

“Nuestros campesinos siempre han dedicado todo su tiempo y esfuerzo para alimentar a Colombia, y en medio de esta crisis nos siguen dando muestras de compromiso y entrega. Ahora uniremos esfuerzos con los productores de la Región Central para realizar el Mercatón Campesino, una estrategia que llevará este 25 de julio los productos más frescos de nuestra tierra, y lo mejor de nuestras cosechas, hasta los hogares bogotanos”, explicó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

De esta manera, Boyacá se une a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Meta para vender su producción, puerta a puerta, con estrictos protocolos de bioseguridad.

Serán más de 330 toneladas de alimentos que aportará Boyacá, y que se traducen en 7.000 mercados que contendrán los productos típicos del departamento, cosechados por más de 40 asociaciones boyacenses.

Papa criolla, papa pastusa, cebolla cabezona, cebolla larga, pepino, tomate chonto, zucchini, pimentón, habichuelas, aguacate hass, agraz, durazno gran jarillo, mandarina arrayana, lulo, pera, uchuva, arándanos, cafés especiales, chocolate y frijol seco bola roja, hacen parte de la oferta boyacense para esta primera jornada.

Las delicias y preparaciones boyacenses como las arepas, almojábanas, bocadillo de guayaba, dátiles y por supuesto la panela, harán parte de los mercados que lleguen a manos de los capitalinos.

La apuesta del Gobierno Boyacá Avanza también beneficia a los artesanos de Tenza quienes se encargaron de la elaboración de los canastos en los que serán entregados algunos de los mercados, con productos frescos de nuestra tierra.

“Es una alternativa que busca reducir la cadena de intermediarios presentes en los procesos de compra de productos agrícolas. El Mercatón Campesino quiere llevar lo mejor de nuestro campo boyacense a la capital del país, en donde hay más de 3 millones de bogotanos con raíces boyacenses”, indicó Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

¿Cómo puede hacer su pedido?

El costo de cada mercado será de $100.000 y los primeros 2.000 compradores lo recibirán en los tradicionales canastos de Tenza.

Los interesados en adquirir los productos de esta primera Mercatón Campesina pueden comunicarse desde este 11 de julio y hasta el 25 de este mismo mes para reservar su mercado, a la línea 3693757 que funcionará de 7:00 a.m. a 4:00 pm. La oferta también estará disponible en la página web: www.mercadoscampesinos.gov.co. (Fin/ Secretaría de Agricultura de Boyacá – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim