“Boyacá, territorio de paz”

Así lo confirma Redepaz un día como hoy en donde se conmemora el Día Internacional de la Paz según la Organización de las Naciones Unidas.

Para el caso del país y el departamento es una fecha en la que es necesario detenernos y pensar en la corresponsabilidad que se tienen todos y todas en el camino que busca lograr su construcción desde los territorios.

Desde Boyacá Noticias consultamos a la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) para que en un día como hoy habláramos de la lectura que hacen de nuestro territorio en términos de paz. Esto nos explicó Rafael Mesa, director ejecutivo de la red en Colombia: “Los territorios hoy expresan una diversidad y una vitalidad social, cultural y política, estos se enfrentan a diferentes tensiones y conflictos, rigores de la violencia, pero también expresan la esperanza y la resistencia de la sociedad civil para construir paz con manos ciudadanas”.

Según el alto funcionario, el panorama en Boyacá no es cercano a la violencia armada _“Lo que nosotros tenemos como panorama es que efectivamente hay algunos riesgos de seguridad en Boyacá, pero que no obedecen a conflicto armado como tal porque en lo que tenemos de rastreo en el departamento a través de nuestros delegados en los diferentes municipios, no tenemos evidencia de que haya conflicto armado en ningún punto, incluso en los municipios fronterizos no se evidencia ningún conflicto actual”, afirmó.

Explicó que hay problemas de seguridad y algo de delincuencia en el departamento, pero que no está directamente relacionada con el conflicto armado que vive el país en otras zonas.

Redepaz confirma que aún en términos de conflicto armado “Boyacá es un territorio de paz”.

 

Tomado de: https://956fm.boyaca.gov.co/boyaca-territorio-de-paz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim