Boyacá, Tuta y Corrales ya han sido capacitados en gestión del riesgo

Ya son varios los municipios a los que el equipo técnico de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá- ESPB, ha socializado la resolución 154 de 2014, por la cual se adoptan los lineamientos para la formulación de los planes de contingencia y emergencia para el manejo de desastres y emergencias que estén asociados a la prestación de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, alcantarillado y aseo y además se dictan otras disposiciones. Dentro de estas capacitaciones también se incluye el apoyo en identificación de amenazas a lo largo de los sistemas de servicios públicos domiciliarios.

Dicha resolución plantea que las entidades encargadas de la prestación de servicios públicos, deberán analizar específicamente el riesgo de posibles eventos naturales que tengan que ver con la infraestructura expuesta y todos aquellos de los que sus daños se deriven desde su misma área de influencia y su operación, con el deber de diseñar e implementar las medidas que busquen reducir estos riesgos.

Esta resolución también establece que los prestadores del servicio de aseo, deben tener actualizado y bien estructurado el programa de gestión de riesgo en donde se debe tener claras las normas que estén en vigencia. Dicha resolución, aplica para las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Además, las personas prestadoras de servicios públicos, deben colaborar con las autoridades en casos de emergencia o calamidad pública para impedir prejuicios graves a los usuarios, adicionalmente deben elaborar un plan de contingencia definiendo lo que se debe hacer desde los prestadores de servicios, en las situaciones de emergencia.

Boyacá, Corrales y Tuta, han sido los primeros municipios a los que se ha llegado con estas capacitaciones, este mes iniciamos con Tópaga, seguiremos con los municipios de Boavita y Ramiriquí, cabe resaltar que estas capacitaciones se harán hasta el mes de junio y se pretende llegar a todos los prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *