“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo por culpa del cáncer de mama”

La afirmación la hizo Wilson Cubides, presidente de la Liga Colombiana contra el Cáncer, quien estuvo liderando la jornada de detección temprana de esta enfermedad en Villa de Leyva, el pasado martes 20 de septiembre, en el marco de la alianza entre la Gobernación de Boyacá, la Fundación Avon y esta organización.

Según el experto, estas cifras siguen preocupando al personal de la salud a nivel mundial; “En Colombia el año pasado se detectaron alrededor de 15.000 casos nuevos de cáncer de mama y desafortunadamente fallecieron alrededor de 4.000 mujeres en todo el país” afirmó el presidente.

El cáncer de mama no es una enfermedad prevenible, no hay vacuna ni medicamento que permita evitar que una mujer la desarrolle, sin embargo, si es detectada a tiempo la probabilidad de cura es alta, así lo explica Cubides: “Si esta enfermedad es detectada en una fase temprana el 98 % de las mujeres que la padecen se curan”.

La mayor problemática que afronta nuestro país actualmente es que una gran parte de mujeres que llegan a ser diagnosticadas con este tipo de cáncer llegan en etapas muy tardías, en estos casos las tasas de mortalidad pueden ser superiores al 90%, dijo el experto.

Desde la Gobernación de Boyacá se lideró la periodización del departamento para adelantar este tipo de jornadas de detección temprana. La primera se llevó a cabo en Villa de Leyva en donde se atendieron un total de 30 mujeres. Según Lina Chiquillo, secretaria de Integración Social de Boyacá, esta será la primera jornada en alianza con la Fundación Avon y la Liga Colombiana contra el Cáncer; se espera que este tipo de campañas se sigan adelantando de manera permanente en otras zonas del departamento.

 

Tomado de: https://956fm.boyaca.gov.co/cada-seis-minutos-muere-una-mujer-en-el-mundo-por-culpa-del-cancer-de-mama/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim