Cali inicia ensayos científicos con Ivermectina para tratar la COVID-19

Con este medicamento se busca frenar las muertes por Covid-19.

Este martes inició en Cali el primer ensayo con la Ivermectina, que es el antiparasitario que podría servir para tratar los síntomas de la COVID-19, luego de que el Invima y el Ministerio de Salud lo autorizaran.

De acuerdo con las autoridades de salud, en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, (CEIP), se va a realizar el ensayo con 400 voluntarios que están en una fase temprana de la COVID-19.

Según Eduardo López, médico y director del CEIP, con el estudio se va a evaluar la eficacia de la Ivermectina y los resultados se podrían conocer en dos o cuatro meses.

«Las mediciones se realizarán a través del examen físico y la necesidad de oxígeno, vamos a seguir todos los parámetros para conocer que las personas que reciban el medicamento tengan buenos resultados», afirmó el médico.

Entre tanto, el personal de salud recomienda a toda la comunidad no consumir la Ivermectina y esperar los resultados de los estudios clínicos y epidemiológicos.

El pasado sábado cuando el presidente Iván Duque, visitó la ciudad de Cali para la entrega de ventiladores mecánicos, conoció la propuesta del Comité de Expertos en Salud del Valle (COPESA), y de las autoridades departamentales y locales, sobre el tratamiento con la Ivermectina, situación que permitió el permiso del Invima para el uso del medicamento en pruebas.

Para la Alcaldía de Cali, el uso de la Ivermectina podría evitar un colapso en el sistema de salud y en las Unidades de Cuidados Intensivos, que ya tiene ocupación del 90 por ciento.

Las autoridades vallecaucanas aseguran que el medicamento ha permitido disminuir el índice de mortalidad en países como Ecuador, Argentina y Perú.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *