Caso Juliana Giraldo: Procuraduría abre investigación preliminar

Los hechos sucedieron en medio de un supuesto procedimiento del Ejército.

La Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente de las investigaciones disciplinarias por la muerte de Juliana Giraldo Díaz, en el departamento del Cauca, en medio de un supuesto procedimiento por parte del Ejercito.

En medio de ese poder, la Procuraduría abrió investigación preliminar para identificar a los miembros del Ejército que posiblemente están implicados en los hechos.

Por lo anterior, le organismo solicitó una serie de documentos al Ejército Nacional para conocer los nombres de los uniformados presentes al momento de la muerte de Juliana Giraldo Díaz.

Esa información será útil para la investigación, dado a que también se conocerá la identidad del soldado, quien habría disparado su fusil de dotación oficial durante la supuesta actividad de control vial, en la que al parecer murió Juliana.

Hasta el momento se conoce que los uniformados hacían parte de unidades adscritas al Batallón de Alta Montaña No. 8 José María Vezga, del Comando Operativo Apolo, de la Tercera División. 

Además, «se ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y la identificación de las armas utilizadas en el mismo”, se señala un comunicado de la Procuraduría.

Las investigaciones se encuentran por el momento en la Procuraduría Regional de Cauca, aún no se evalúa trasladar el caso a Bogotá.

“Con la apertura de la indagación preliminar, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, estableció la Procuraduría.

De acuerdo con las versiones de algunos familiares de la mujer, miembro de la población LGBTI, en la zona no había un reten militar.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *