Colombia podría dejar de ser miembro de la Organización Internacional del Café

La Federación Nacional de Cafeteros explicó que la decisión dependerá de que se logre ensamblar una propuesta atractiva en la Organización para los países productores.

Según informó Primera Página, el Gobierno de Colombia tendrá que hacer una evaluación del rol de la Organización Internacional del Café en septiembre del 2021 para decidir si la ve bien encaminada o si por el contrario, prefiere como Guatemala dar un paso al costado.

Esto significa que Colombia está actualmente renegociando si sigue siendo miembro y a su vez invirtiendo o se retira por completo de la Organización Internacional del Café que se debe recordar, es la principal organización intergubernamental que se ocupa de los asuntos cafeteros y donde se reúnen todos los gobiernos de países exportadores e importadores del grano y que representan el 98% de la producción y más del 67% del consumo mundial.

Ante el escenario, consultó con el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, quien está al frente de las negociaciones en representación de Colombia, y quien respondió que “en la actualidad se está haciendo la renegociación del Acuerdo Internacional del Café y que allí espera que se logre ensamblar una propuesta que sea atractiva para los países productores”, esto teniendo en cuenta los inconvenientes que las naciones productoras de café vienen teniendo en gran parte por los bajos precios del grano. La situación no  oculta que la Organización no está diseñada para regular o  manejar los precios del café.

Finalmente, Vallejo explicó que este es un proceso que se da cada 10 años y que debe haber claridad de que la puerta está abierta para que Colombia siga siendo parte de la Organización o salirse de la misma, esto dependiendo de lo que ocurra en las negociaciones.

Fuente: W Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *