Comunidades de Gámeza participaron en talleres de poesía con la Fundación SURA

La Fundación Sura y la organización ‘Verso vivo’ de Sogamoso adelantaron un proyecto con comunidades de Boyacá, Amazonas, Meta y Vaupés para fortalecer las organizaciones culturales y las dinámicas de las mismas, también para promocionar los canales de comunicación desde lo oral y lo escrito.

Para el caso de Boyacá, el proyecto ‘Komek + Ifue’ que significa (Lo que expresa el corazón), fue desarrollado por la Organización Verso Vivo en Gámeza entre enero y junio del año 2021, tiempo durante el cual once personas de la vereda Daita de ese municipio, se involucraron en la promoción de la palabra a través de diferentes expresiones.

“Con el proyecto quisimos rescatar y recuperar los saberes ancestrales que están vigentes en el campo de la oralidad, pero que necesitan llegar a la puesta en escena, para masificarlos y llevárselos a más personas, algo que trabajamos desde varios frentes con las dos organizaciones” comentó Julia Correa, coordinadora de Promoción Cultural de la Fundación Sura.

La Organización Verso Vivo, se postuló en el año 2020, este colectivo sogamoseño fue una de las 3 organizaciones a las que la Fundación les aprobó la propuesta para adelantar el proyecto. Según Diana Orduz, directora de ‘Verso vivo’, en Gámeza seleccionaron a 11 participantes que representarán poblaciones campesinas y sobre todo que estuvieran dispuestas a tomar el poder de la palabra para contar parte de sus vidas en ese entorno rural.

Orduz explicó que el proceso empezó en enero del 2021 cuando dieron inicio a la formulación y socialización de los objetivos del proyecto en las comunidades, con la construcción del contenido pedagógico con un material que invitaba al diálogo entre los participantes. Ya en febrero realizaron los laboratorios de poesía para convocar a muchas personas y finalmente elegir a las 11 que participaron de lleno en el proceso formativo, etapa que se cumplió entre marzo y junio del año pasado.

“El contraste de los textos que escriben las poblaciones campesinas de Boyacá y los textos que redactaron personas de Amazonas, Vaupés y Meta es evidente toda vez que cada región tiene una visión distinta de la tierra y del medio ambiente. Las poblaciones campesinas tienen un mayor acercamiento a la copla y a la rima consonante, mientras que las poblaciones indígenas y originarias vinculan sus escritos a las plegarias o algunos tipos de rezos que amenizan con los instrumentos propios de la comunidad” contó Diana.

Después de esos meses de trabajo, Verso Vivo y la Corporación Tapioca, que fue la otra organización que desarrolló el proyecto, reunieron miles de palabras escritas y una buena cantidad de piezas audiovisuales para socializar el resultado a través de un documental, que ya se puede ver, y de un libro que se publicará próximamente.

Las dos gestoras coinciden en que seguirá valiendo la pena apostarle a este tipo de iniciativas para llegar a otros territorios y promover así las diferentes manifestaciones culturales que a diario conviven con las comunidades y que están directamente vinculadas a sus vidas. El material audiovisual del proyecto en Gámeza lo pueden disfrutar a través de la página de Facebook: Fundación Verso Vivo.

 

Tomado de:

Comunidades de Gámeza participaron en talleres de poesía con la Fundación SURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim