Comunidades se oponen a exploración de hidrocarburos en Tundama y Valderrama

Habitantes de los municipios de Corrales, Tasco, Betéitiva y Busbanzá piden que se suspenda el proyecto de exploración en el bloque Cor – 15, de la empresa Maurel & Prom.

Las comunidades de Corrales y Busbanzá, en la provincia de Tundama, y de Betéitiva y Tasco, en Valderrama, se oponen al proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos en su territorio, porque consideran que tendrá un impacto negativo en el medio ambiente, en las fuentes de agua y en el potencial arqueológico de esta zona de Boyacá.

“Desde los inicios de intervención en el territorio asignado para esta sísmica, las comunidades fueron atropelladas al iniciar recibiendo alguna información sobre un proceso que no entendimos por su complejidad, terminología en un espacio mínimo y casi que nulo de socialización, desarrollándose esta en un escenario de desconocimiento total para nosotros”, afirmaron representantes de los habitantes de estos municipios.

Agregaron que en este proceso han tenido una serie de perjuicios ambientales para sus predios, relacionados con el sistema hídrico y estructural del territorio.

“Por medio de múltiples escenarios de exigencias de las comunidades para que se respeten sus derechos, finalmente a través de la Anla recibimos la información que vislumbra la magnitud del proyecto y desconcertados al observar cómo a través de unas líneas llamadas polígonos nos quieren demostrar que los impactos serían mínimos o que no nos afectarán”, dijeron los voceros de las comunidades.

Temen que, al encontrar y explotar hidrocarburos en su territorio, se genere el desplazamiento de las comunidades de sus veredas al ver afectado su entorno y su modo de vida.

Aplazaron nuevamente audiencia

Mediante auto del 3 de noviembre del 2020, la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) ordenó la celebración de una audiencia pública ambiental en desarrollo del trámite administrativo iniciado mediante el Auto 8926 del 18 de octubre del 2019, respecto de la solicitud de la licencia ambiental para el proyecto ‘Área de Perforación Exploratoria COR-15’, a nombre de la sociedad Maurel & Prom Colombia B.V.

Por la dificultad para el desplazamiento de las comunidades de las veredas de los municipios de Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco a los correspondientes cascos urbanos por la ola invernal del momento, la Anla aplazó la audiencia pública ambiental que estaba programada para el 18 de diciembre del 2020.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales fijó como nueva fecha para la celebración de la audiencia pública ambiental el 20 de enero del 2021.

“Sin embargo, nuevamente a través de los radicados 2021003585-1-000 del 12 de enero del 2021, 2021004055-1-

000 del 13 de enero del 2021 y 2021004143-1-000 del 13 de enero del 2021, los personeros municipales de Betéitiva, Corrales y Busbanzá, respectivamente, solicitaron aplazamiento de la celebración de la audiencia pública ambiental convocada para el 20 de enero del 2021, teniendo en cuenta la alerta naranja decretada, el toque de queda y las prohibiciones establecidas en los decretos 1 y 2 del 4 de enero del 2021, expedidos por la

Gobernación de Boyacá y 3 del 12 de enero del 2021 del municipio de Busbanzá”, dijeron en la ANLA.

Por tanto, se determinó que la celebración de la audiencia pública ambiental será el lunes 15 de febrero del 2021, a partir de las 08:00 de la mañana, mediante transmisión en directo en los siguientes espacios presenciales localizados en el área de influencia del proyecto:

En el municipio de Corrales: coliseo del centro urbano, salón comunal vereda Reyes Patria, salón comunal y/o cancha múltiple de la vereda Modecá.

Busbanzá: coliseo del centro urbano y salón comunal de la vereda El Tobo.

Betéitiva: coliseo del centro urbano y polideportivo de la vereda Otengá.

Tasco: Salón Cultural del centro urbano y Plaza de Mercado.

El proyecto de exploración del bloque Cor – 15

Boyacá Sie7e Días intentó comunicarse con la compañía Maurel & Prom, empresa que adelanta este proyecto, pero no fue posible.

En junio del 2018 Maurel & Prom dio a conocer que, el polígono de interés inicial cubre alrededor de 18 a 20 veredas de los cuatro municipios.

Diana Cortés, coordinadora ambiental de la empresa Maurel & Prom, manifestó en ese momento que se iban a perforar dos pozos de exploración y que, si encontraban hidrocarburos, pasarían a una fase de evaluación de la calidad y cantidad del petróleo o del gas para ver si eran comercializables y determinar el proceso de producción.

“Si no se encuentran hidrocarburos, se procederá a hacer los respectivos taponamientos de los pozos, desmantelamientos y cierres de acuerdo con la legislación colombiana”, recalcó la coordinadora ambiental.

La empresa informó en el 2018 que en este proyecto haría una inversión de 14 millones de dólares. Diana Cortés aclaró hace dos años que el proceso no incluye sísmica.

Fuente: Boyacá 7 Días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim