Concejo Municipal de Chiquinquirá propone moción de censura al gerente de Imdecur

Con 11 votos a favor y 4 en contra el Concejo Municipal de Chiquinquirá aprobó la proposición de moción de censura al gerente del Instituto Municipal del Deporte, la Cultura y la Recreación – Imdecur-, Javier Sierra; esto, luego que no diera claridad a varios cuestionamientos de los concejales.

Julián Pedreros, concejal de la ciudad y uno de los proponentes de la citación a control político indicó que era la tercera citación que le hacían al funcionario para que diera claridad a un cuestionario con 15 preguntas. Recordó que, en el mes de febrero, durante la primera sesión, se presentó una gerente encargada del Instituto, quien justificó la ausencia de Javier Sierra por problemas de salud, citación que fue reprogramada para el 10 de mayo.

Durante la segunda citación, ya con la presencia del funcionario y luego de varias horas en un candente debate, los concejales decidieron aplazar nuevamente la sesión por falta de documentación y claridad en varios interrogantes que partieron con la realización del Aguinaldo Chiquinquireño 2021.

El jueves 19 de mayo, luego de más de 10 horas de debate, los concejales decidieron aprobar la proposición de moción de censura luego que algunos de los cuestionamientos que hizo la plenaria no fueran respondidos por el funcionario, los cuales generaron dudas en referencia al costo total del aguinaldo y algunos dineros que fueron recaudados por, presuntamente, un privado y que no se tiene conocimiento de dónde quedaron.

Pedreros recalcó que el aguinaldo se financió en un 70% con recursos públicos, por ende, cualquier actuación que termine en algún privado debió haber tenido la participación o la autorización y se debió haber expresado en el convenio de asociación ejecutado.

El procedimiento establece que entre los 3 a los 10 días siguientes se citará a debate para la moción de censura, en donde nuevamente el profesional tendrá la posibilidad de hacer sus descargos y posterior a eso se hará la votación para definir si se le aplica o no la moción de censura. Explica que, de aplicarse la moción de censura, el alcalde tendría que acatar la decisión y separar del cargo al profesional; así mismo, iniciar las indagaciones que sean del caso en referencia a las cuestiones que originaron la moción de censura.

Aclara que la moción de censura no siempre significa que se ha cometido un acto ilegal; sino que, también se le puede dar aplicabilidad por el no cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad a la que representa. Con estas acciones, el Concejo Municipal de Chiquinquirá busca que los funcionarios le den más claridad al Consejo Municipal; que cuando el Consejo Municipal cite a un debate de control político lo hagan de manera inmediata con la documentación necesaria.

 

Tomado de:

Concejo Municipal de Chiquinquirá propone moción de censura al gerente de Imdecur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim