Coquecol promueve la sostenibilidad como un eje estratégico en la industria minera

La economía circular, la acción por el clima, la innovación y los planes de relacionamiento, algunos de los pilares que promueve el Grupo Coquecol.

Coquecol desarrolló el segundo Informe de Gestión y Sostenibilidad, donde se refleja la gestión de una cadena de abastecimiento responsable, economía circular, estrategia de acción climática, innovación y transformación digital y gestión social enfocada a reactivación económica, emprendimiento, compensación ambiental y uso eficiente del tiempo libre.

«Estos temas son el aporte principal que realiza la compañía para contribuir a la formalización del sector mediante distintas alianzas con grupos de interés y la implementación de las mejores prácticas», indicaron en el Grupo Coquecol.

Agregaron que,    gracias a su presencia en 18 mercados diferentes a escala mundial, donde se destacan los negocios en Turquía y Brasil, se han obtenido unas ventas totales de 609.341 toneladas, de las cuales 11.031 toneladas son de carbón, 98.406 de subproductos y 360.368 de coque, el cual representa el 85,2 del ingreso empresarial, permitiendo una participación del 11 % en el mercado interno.

En este informe, la compañía comparte la gestión realizada en diferentes zonas del país, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«En Cundinamarca, región donde se efectúa parte importante de las operaciones y que comprende Bogotá, Guachetá, Cucunubá y Ubaté, el Grupo Coquecol ha venido trabajando en diversos frentes, uno de ellos es el eje familia, el cual ha sido desarrollado con las comunidades en torno a nuestra operación, implementando acciones tales como escuelas de formación para padres con la cual se acompaña y refuerza a través de distintos mecanismos las mejores pautas de crianza que mitigan riesgos psico-familiares en el corto, mediano y largo plazo», dijeron.

Manifestaron que, esto acompañado de programas de escolarización, acceso a herramientas y plataformas digitales para niños, niñas y jóvenes, con los que se llegó a 11 escuelas rurales y se entregaron 50 becas de estudio, lo que ha contribuido al desarrollo social de los municipios.

«Esta iniciativa se ha extendido y adaptado en el interior de la organización, donde se desarrollan acciones de capacitación y formación enfocadas en el desarrollo personal y profesional de los colaboradores a través de la Universidad Virtual de Coquecol y de diferentes alianzas con instituciones de educación superior nacionales, las cuales cuentan con programas abiertos de formación y liderazgo, donde la compañía ha respaldado a los colaboradores con hasta el 50 % de sus estudios de posgrado» señalaron.

“Creemos en el valor de nuestra gente, en la importancia de tener un equipo motivado y enfocado en el cumplimiento del propósito empresarial. Reconocemos el talento que existe en nuestros colaboradores, sus conocimientos y experiencia. La educación es el mecanismo por el cual las personas y comunidades avanzan y desarrollan mejores estilos de vida, y en el Grupo Coquecol somos conscientes del poder de la educación para el cambio”, recalcó Ricardo Blanco, director ejecutivo del Grupo Coquecol.

Añadió que, entendiendo las brechas que existen en el sector en términos de equidad de género, la organización ha puesto en marcha proyectos para involucrar y potenciar la participación de las mujeres en cargos operativos. De igual manera, se han establecido espacios de sensibilización para acabar con los paradigmas y conducir a cambios culturales internos que fomentan la equidad de género en el sector.

«La compañía ha puesto a disposición de la comunidad diferentes servicios de atención médica especializada, favoreciendo a 704 personas, así como programas y beneficios orientados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los 954 colaboradores y sus familias ubicados en la zona de Cundinamarca, Bogotá y Boyacá. Esta serie de iniciativas nos ha catalogado como una de las 10 empresas del sector con mayor reputación según los trabajadores del sector, además de estar en la quinta posición dentro de los mejores lugares para trabajar en la industria minera, de acuerdo con estudios realizados por Brújula Minera», precisó.

En Coquecol resaltaron que, desde la fundación se ha impulsado un programa de empoderamiento femenino, en el cual se han incorporado a 285 mujeres, quienes han recibido acompañamiento para cultivar y potenciar habilidades que les permite emprender y liderar proyectos productivos, al mismo tiempo que se mitigan los riesgos asociados a la violencia de género.

Otro de los ejes de la estrategia social del Grupo Coquecol es el eje medioambiental. “Teniendo en cuenta la estrecha relación e importancia que tiene el territorio para las comunidades, velamos por implementar acciones que promueven hábitos amigables con el medio ambiente y movilicen a las personas hacia el cuidado de sus recursos y ecosistemas”. comentó Ricardo.

Han realizado reforestación

En Coquecol explicaron que han ejecutado la siembra de más de 2.000 árboles y plántulas, jornadas de cuidado y limpieza de ríos y cuencas, labores de reciclaje y clasificación.

«De igual manera, se realizaron campañas de biciclaje, jornadas de huertas familiares, estrategias de educación y sensibilización ambiental, proyectos cuyo propósito ha sido fomentar el conocimiento e interés de la comunidad por adquirir y mejorar sus hábitos frente al entorno, generando así una cultura de cuidado», aseguraron.

Señalaron que, todas estas acciones responden al compromiso del Grupo Coquecol por hacer un uso eficiente y apropiado de los recursos, cuidar los ecosistemas y biodiversidad existente en la zona, reducir la huella de carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático y ejercer prácticas mineras responsables y sostenibles.

“En los últimos años nos hemos esforzado en consolidar alianzas con otras fundaciones y empresas del sector, así como con alcaldías locales y el Gobierno nacional, con el fin de formular e implementar proyectos de infraestructura comunitaria de alto impacto, temas de equidad de género, prevención de riesgos y actividades que promueven el desarrollo social, económico y medioambiental”, dijo Ricardo Blanco.

 

Tomado de:

Coquecol promueve la sostenibilidad como un eje estratégico en la industria minera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim