Del 2 al 4 de Junio en Sutamarchán: Gran Tomatina Colombiana 2018

La versión número 12 de la Gran Tomatina Colombiana se realizará en Sutamarchán del 2 al 4 de Junio del presente año, con la presencia de alrededor de dos mil productores de municipios circunvecinos y ratificando su protagonismo en las festividades turísticas regionales.

La Gran Tomatina es una celebración para promover el cultivo de tomate en el municipio y consiste en un combate en el cual, voluntarios de distintas edades se lanzan tomates de manera libre y espontánea, utilizando los excedentes de las cosechas o los frutos no aptos para el consumo.

La tomatina de Sutamarchán es una réplica de la tomatina de Buñol, municipio valenciano en España; allí se celebra el último miércoles del mes de agosto de cada año, fecha en la cual los participantes se dan cita para una batalla de tomates a lo largo de distintas calles y la plaza del pueblo.

En esta oportunidad como en años anteriores, en Sutamarchán, Boyacá, se realizan otras actividades como verbenas populares, exposición artesanal, gastronomía, desfile de harlistas, cabalgata y desfile de carrozas y comparsas con motivos alusivos al cultivo del tomate.

El domingo 3 de junio de 2018 es el día central de celebración y para esta fecha, los organizadores han dispuesto una programación que inicia a las 8.00 de la mañana, con el gran desfile de carrozas, de comparsas, de disfraces, de bandas musicales de los colegios de la provincia y la gran cabalgata, por las calles del municipio.

A continuación se realizarán diferentes concursos: carrera de burros; carrera de encostalados; comelones de tomate; destrezas de hilanderas; coplas, cantas y guabinas.
Para las 2 y 30 de la tarde se ha dispuesto la tomatina para niños y a las 3.00 de la tarde, la Gran Tomatina Colombiana que culmina con la denominada “lavada general” de los participantes con agua a chorro a cargo del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

La programación culmina con la gran fiesta de cierre con: juegos pirotécnicos, presentación de conjuntos musicales y verbena popular con la actuación de orquestas de reconocimiento nacional.

Fuente: Boyacá Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *