Denuncian casos de acoso sexual y violencia psicológica al interior de la UPTC

Tomás Acevedo, representante estudiantil de la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –Uptc en Tunja señaló que en esa sección de la institución se identificaron algunos casos de acoso sexual y de maltrato psicológico por parte de algunos docentes hacia estudiantes mujeres, pero también entre los mismos estudiantes de la escuela.

Acevedo puntualizó que dentro de la Universidad lastimosamente se ha normalizado el maltrato psicológico que muchos docentes propinan en contra de sus estudiantes; y denunció que varios de los docentes hombres han practicado acoso sexual hacia sus compañeras de clase. “Básicamente constituimos una mesa de género para recopilar todas esas denuncias para tramitarlas por los mecanismos necesarios y para brindar un apoyo psico-social hacia las personas afectadas” describió.

El líder estudiantil tiene claro, al igual que muchos de sus compañeros y compañeras, que debido a las jerarquías y a las relaciones de poder que existen dentro de la Universidad es muy difícil cambiar contundentemente este tipo de situaciones y prácticas, pero añadió que en este momento se consolida un gran

movimiento dentro de la escuela para empezar a generar ese cambio para que no se sigan registrando estos hechos tan lamentables. “Estas problemáticas vienen de mucho tiempo atrás, es algo que no se ha visibilizado lo suficiente porque la gente lo está normalizando” agregó.

Recientemente ellos se reunieron con el rector y el vicerrector académico de la Universidad, allí los les estudiantes manifestaron todas las problemáticas que los aquejan, mientras que las directivas enfatizaron en el uso de la ruta de atención que se debe seguir para manejar este tipo de casos.

¿Qué responde la escuela?

Según Liliana Waman, directora de la Escuela de Medicina de esa universidad, ellos ya organizaron varias reuniones para escuchar a los y a las estudiantes para escuchar sus quejas, encuentros en los que acordaron que la comunidad estudiantil se encargará de tramitar y dirigir las denuncias de manera formal a través de una ruta directa para que estes sean tratadas en la Oficina de Control Interno.

“Nuestra opinión desde el Consejo de Facultad es rechazar cualquier tipo de violencia, no estamos de acuerdo con eso, pero también buscamos el debido proceso para que las víctimas puedan llevar a cabo sus denuncias formales” dijo la directora.

Waman puntualizó que la Jefatura de Control Disciplinario será la encargada de recibir las denuncias, y tramitar las investigaciones contra los funcionarios para luego enviar las relacionadas con los profesores y profesoras al Tribunal Docentes de la Universidad. Mientras que las denuncias referentes a los estudiantes se dirigirán a la decanatura para que esta adelante los procesos pertinentes.

“En la reunión también acordamos que las víctimas fueran protegidas para que no haya represalias en contra de las mujeres y hombres que decidan denunciar, además Control Interno va llevar estas denuncias a la Fiscalía para tramitar el proceso disciplinario por cuenta de la Universidad y el proceso penal por cuenta de la entidad nacional” describió.

 

Tomado de:

Denuncian casos de acoso sexual y violencia psicológica al interior de la UPTC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim