Dos boyacenses en el top 5 de la carrera más exigente del trail running colombiano

Los deportistas boyacenses Juan Camilo Tibaduiza y Said López fueron dos de las figuras que corrieron la Silvia Trail Ancestral 2022, la competencia de trail running más exigente del país y una de las más importantes y difíciles del continente americano.

Tibaduiza y López representaron a Boyacá en la categoría élite de los 42 kilómetros, motivados por las aspiraciones profesionales como deportistas y apoyados en sus propios esfuerzos económicos viajaron al municipio de Silvia, ubicado al noroccidente del departamento del Cauca, para enfrentar una maratón de montaña con un desnivel positivo de 3.235 metros.

Juan Camilo quien acaba de recuperarse de una lesión que lo tuvo en recuperación varios meses, retuvo el título que obtuvo en el año 2021, en esta edición cruzó primero la meta con un tiempo de 5 horas, 29 minutos y 21 segundos. Mientras que Said se ubicó cuarto con un tiempo 6 horas, 13 minutos y 21 segundos. El podio de la competencia lo completaron los atletas locales José David Tombé y Javier Augusto Portilla, quienes fueron segundo y tercero respectivamente.

“La carrera fue muy técnica, por eso el cuerpo termina bastante cargado y fatigado, pero también muy satisfecho de haberlo logrado. Tenía un plan de trabajo para medir el tiempo que debía llevar según los puntos o picos de referencia de la planimetría. Siempre reservé energía y explosividad para el último ascenso porque era el más exigente” describió Said López después de cruzar la meta.

En la misma distancia, pero en la rama femenina, la ganadora fue la francesa Noémie Vachon quien cruzó primero la meta y detuvo el cronómetro en 6 horas, 31 minutos y 4 segundos. El podio lo completaron dos colombianas; Elcy Caranguay y Marian Fernanda Monje, ellas fueron segunda y tercera respectivamente a más de 1 hora y 30 minutos de diferencia de la atleta europea.

La competencia que ya cumple varios años, contó con la estricta verificación y el juzgamiento de un jurado asignado por la organización de la competencia, también de varios jueces de puntos de control, y de un director de carrera que coordinó la logística y la seguridad de la misma.

Este año la Silvia Trail Ancestral contó con la participación total de 671 corredores, provenientes de diferentes países, aunque en su mayoría colombianos, dispuestos todos a enfrentar los retos de las tres categorías en competencia, es decir los 10, 21 y 42 kilómetros.

 

Tomado de:

Dos boyacenses en el top 5 de la carrera más exigente del trail running colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim