Ecopetrol y Computadores para Educar se unen con el fin de promover ecosistemas digitales de educación

Este programa busca motivar a los estudiantes con la entrega de equipos de cómputo, acompañamiento, formación y apropiación de las TIC.

Ecopetrol y Computadores para Educar firmaron una alianza cuyo objetivo es contribuir en la retención escolar, y el mejoramiento de la calidad educativa, mediante la dotación de equipos de cómputo, la formación y acompañamiento en el uso y la apropiación de las TIC en estudiantes, docentes y padres de familia.

Esta iniciativa beneficiará a 21 sedes educativas, ubicadas en zonas rurales de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Huila, Antioquia, Cesar y Santander, las cuales recibirán 310 equipos de cómputo portátil.

Adicionalmente, se entregarán 21 Kit Maker (set de robótica) que buscan fomentar el uso de nuevas tecnologías, la colaboración y la creatividad en niños y adolescentes. El kit está compuesto por aparatos de electrónica y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que son elementos recuperados y aprovechados de los equipos en desuso que retoma y entrega Computadores para Educar.

Este kit servirá para acercar a los estudiantes a la práctica de temas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). La alianza también contempla el acompañamiento a estudiantes, docentes, así como a padres o cuidadores para el buen uso de los equipos. Las dos entidades coinciden en que la tecnología es un vehículo para el aprendizaje, que requiere herramientas para que los adultos protejan a los niños de los riesgos derivados de su uso inadecuado.

Adicional a lo anterior, y con miras a dejar más capacidad instalada y capital humano local, Computadores para Educar ofrecerá a los docentes de los municipios a intervenir la posibilidad de formarse mediante un diplomado. Cada docente que termine el curso recibirá un computador para su uso y estará en el inventario de la sede educativa, adicional a los equipos que cofinanciará Ecopetrol.

Según el director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil, en las zonas rurales del país, cerca del 50% de sus estudiantes desertan o abandonan la escuela sin culminar el nivel básico o la secundaria porque no hay incentivos para quedarse. Esta es una de las razones por las cuales Ecopetrol y Computadores para Educar, buscan motivar a los jóvenes para que se conecten y entusiasmen con la tecnología, y continúen con sus estudios.

 

Tomado de:

Ecopetrol y Computadores para Educar se unen con el fin de promover ecosistemas digitales de educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim