Ejercito asegura que grupos ilegales presionan a campesinos para que protesten

800 mil pesos les estarían pidiendo a pobladores de la región del Guayabero para organizar protestas, dice el Ejército.

El Ejército denunció que disidencias están amenazando a campesinos del Meta y el Guaviare para que participen en marchas contra la erradicación de cultivos en la zona.

Según la denuncia serían integrantes del GAO Residual Estructura Séptima quienes están convocando a los campesinos de la región del Guayabero, a participar de una reunión para gestar manifestaciones en contra de la fuerza pública.

Según advirtieron las autoridades, el grupo al margen de la ley estaría convocando las protestas campesinas para evitar que se sigan desarrollando labores de erradicación de cultivos ilícitos en los departamentos de Meta y Guaviare.

El brigadier general Raúl Flórez comandante de la Fuerza Conjunta de Tarea Omega indicó que los campesinos recibieron amenazas para asistir a dicha reunión y llevar aportes económicos a cambio de no atentar en contra de sus vidas.

«Los representantes de las comunidades que no asistan al mencionado encuentro, o no aporten la suma de dinero exigida que oscila entre los 800.000 pesos o un millón de pesos, fueron amenazados con ser objeto de acciones criminales, de atentar en contra de sus vidas y la de sus familiares», indicó el alto oficial.

Mediante un comunicado el Ejército confirmó que mantendrá las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, sobre las áreas sin acuerdo de sustitución vigente con el Gobierno Nacional.

Entretanto, las organizaciones sociales que participaron en una iniciativa denominada «Misión humanitaria por la vida y la paz»,  recorrieron los municipios de San José del Guaviare, La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas y Uribe, recogiendo inquietudes y denuncias de las comunidades campesinas.

Según advirtieron líderes de las organizaciones sociales, durante el recorrido evidenciaron abandono del Estado en la mayoría de las poblaciones e indicaron que los campesinos de la región del Guayabero denunciaron atropellos por parte de la fuerza pública durante las tareas de erradicación de cultivos.

Otra de las graves denuncias que aseguran haber recibido por parte de los pobladores de la zona, tiene relación con el trato que reciben de los uniformados, pues aseguran que desde la fuerza pública los amenazan con represión por parte de grupos paramilitares.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *