El aguacero que colapsó alcantarillado y causó afectaciones en viviendas de Tunja esta tarde

Hacía por lo menos cuatro meses que los bomberos de Tunja no tenían que atender tantas emergencias como ocurrió en la tarde noche de este martes, todo a causa del fuerte aguacero que puso en aprietos no solo a los bomberos, sino a otros organismos de emergencia y residentes en por lo menos 20 barrios de la capital boyacense.

El aguacero que colapsó alcantarillado y causó afectaciones en viviendas de Tunja esta tarde 1
Los bomberos de Tunja no dieron abasto esta tarde atendiendo los llamados desde viviendas, edificios, conjuntos residenciales, vías y establecimientos comerciales. Foto: Bomberos Tunja.

“Sobre las 3:50 de la tarde nos hicieron el primer reporte que se presentó en la clínica Garper, en el pozo Donato y luego se fueron activando emergencias de manera simultánea, en diferentes barrios y sectores de la ciudad”, dijo el teniente Darío Pedreros, comandante de Bomberos Tunja.

Entre los sectores más afectados estuvieron: los barrios Gaitán, el Carmen, Pozo Donato, Mesopotamia, Las Quintas, Santa Inés, la Avenida Universitaria y el vecindario, el sector de El Bosque, Plaza Real, el parque Biblioteca, la Glorieta Norte, el parque Recreacional, Carrera 11 y el parque El Bosque, entre otros.

El oficial advirtió que en total fueron las 13 emergencias grandes que tuvieron que ser atendidas y que dejaron varias viviendas afectadas en lo relacionado con muebles, enceres y vehículos, y que la mayoría de los casos se dio en el barrio Mesopotamia y por los lados de Unicentro.

“En Unicentro por ejemplo en el patio de bodegas y en por lo menos dos edificios vecinos del centro comercial se registró inundación de sótanos donde funcionan los parqueaderos y en los cuartos de máquinas especialmente”, explicó el comandante de bomberos.

Pero no fueron solo los sótanos, también se vieron afectadas varias viviendas y establecimientos comerciales en diferentes sectores de la ciudad, incluso hasta los techos presentaron afectaciones precisamente por la falta de mantenimiento en canales y bajantes.

“Adicionalmente el alcantarillado colapsó en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio que resultó inundado y en el sector del parqueadero, a causa de la inundación del parque que está en el vecindario y que al inundarse terminó botando el agua hacia el recinto de la entidad mercantil”, recalcó el teniente Pedreros.

El aguacero que colapsó alcantarillado y causó afectaciones en viviendas de Tunja esta tarde 2
Foto: Bomberos Tunja

Adicionalmente zonas comunes, jardines y zonas veres, al igual que campos deportivos resultaron anegados ante el alto caudal y el rebosamiento del sistema de alcantarillado en gran parte de la capital boyacense.

Unas de las que resultaron anegadas fueron las canchas auxiliares de fútbol en inmediaciones del estadio La Independencia, situación que de inmediato obligó a Indeportes a anunciar la suspensión del servicio no solo a ligas y clubes, sino a la comunidad en general.

Para atender la emergencia se requirió de por lo menos 15 bomberos, cuatro máquinas, dos camionetas y diferentes equipos como motobombas de lata capacidad, e incluso el apoyo de la Cruz Roja y los Scout.

“La recomendación para los tunjanos es a tener en cuenta que vamos a tener fuertes lluvias por lo menos hasta la primera semana de julio y por eso se debe estar muy pendientes de nuestro entorno, hacer mantenimiento de bajantes y canales en casa y edificios y ante cualquier circunstancia dar aviso”, señaló el oficial de bomberos Tunja. Las pérdidas en muebles y enceres no ha sido calculada luego del fuerte aguacero que duró más de una hora. Finalmente la atención de las emergencias culminó sobre las 7:30 de esta noche.

 

Tomado de:

El aguacero que colapsó alcantarillado y causó afectaciones en viviendas de Tunja esta tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim