El Departamento de Boyacá está listo para recibir las vacunas contra la COVID-19

La primera entrega, que llegará esta semana, será distribuida en la red hospitalaria, pública y privada de Tunja por indicación del Gobierno Nacional.

1.074 dosis llegarán esta semana a la capital boyacense para iniciar el proceso de vacunación contra la COVID-19, las cuales serán destinadas inicialmente para los trabajadores de la salud de primera línea de atención de esta ciudad, de acuerdo con las directrices nacionales, de empezar en las ciudades capitales.

Así lo dio a conocer el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien aseguró que, ante el anuncio del Gobierno Nacional, es posible que el proceso de vacunación inicie antes del 20 de febrero, siendo el personal de salud de primera línea de Tunja, el primero en aplicársela.

“Hay más de 1.700 personas de primera línea de atención en salud en Tunja, sin embargo, no son suficientes las que llegan para vacunarlos a todos, por lo tanto, se van a distribuir entre las instituciones que cuentan con UCI y la ESE Santiago de Tunja. Por ahora, el Hospital Universitario San Rafael va a realizar el proceso de vacunación en el Hotel Hunza y las Clínicas Mediláser, Los Andes y la ESE Santiago de Tunja, harán el proceso en sus respectivas sedes”, indicó el Gobernador.

Por su parte, el Secretario de Salud del Departamento, Jairo Santoyo Gutiérrez, manifestó que, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, las 1.074 dosis que se reciben para el primer momento, serán entregadas de la siguiente manera: 738 para la ESE Hospital Universitario San Rafael de Tunja, 162 para la Clínica Mediláser, 126 para la Clínica de Los Andes y 48 para la ESE Santiago de Tunja.

“Desde la Secretaría de Salud estamos trabajando articuladamente con el Ministerio y siguiendo sus directrices, ya está listo el cuarto frio con el congelador de ultracongelación donde se hará el almacenamiento y distribución, esperamos hacer un simulacro para el manejo interno del biológico, con el fin de estar preparados para la entrega de las vacunas a las IPS, según la priorización indicada en el Decreto 109”, indicó el titular de la cartera de Salud de Boyacá.

El departamento seguirá en coordinación con las entidades territoriales, IPS y EPS con el fin de seguir ruta, protocolos y las fases establecidas para recibir la vacuna. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim