El informe de la Alcaldía de Tunja sobre la posible intoxicación por alimentos en 80 estudiantes del colegio Emiliani

Ante el caso de posible Intoxicación por alimentos en 80 estudiantes del colegio Emiliani, la Administración Municipal informó anoche a través de un comunicado de prensa que:

1. Una vez se recibió el reporte de la situación, el equipo de respuesta inmediata de las Secretarías de Protección Social y Educación, de la Alcaldía de Tunja, desplazaron un grupo de profesionales para verificar el hecho.

2. Se pudo establecer preliminarmente que 80 estudiantes, presentan sintomatología gastrointestinal desde las horas de la madrugada del jueves 19 de mayo, posiblemente asociada a la ingesta de alimentos.

3. Se realizó inspección sanitaria al restaurante escolar y a la Institución Educativa en general, como lo establece el protocolo de vigilancia y salud pública del Instituto Nacional de Salud – INS.

4. Se verificaron las condiciones sanitarias de la materia prima, se realizó toma de muestras y la medición del PH y Cloro del agua de esta Institución Educativa, la cual se encontraba dentro de los parámetros normales.

5. Cuatro estudiantes consultaron previamente en servicio de salud y los 76 restantes tuvieron manejo en casa con síntomas leves.

6. Se realizó encuesta a consumidores y a las personas afectadas que se encontraban dentro de la Institución, a los restantes se les realiza seguimiento y acompañamiento vía telefónica.

7. De manera preventiva, el día ayer, no se suministró ración preparada y los estudiantes, quienes en su reemplazo recibieron ración industrializada.

8. Estamos a la espera de los resultados de las muestras tomadas y enviadas al Laboratorio de Salud Pública Departamental y se continúa con el seguimiento del evento”, finaliza el documento.

Lo cierto es que como lo informó en exclusiva ayer Boyacá Sie7e Días, La alerta se generó desde la mañana de este jueves cuando estudiantes de diferentes grados de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani, ubicado en el barrio el barrio Santa Ana, en el norte de la ciudad, comenzaron a reportar malestar general, dolor de cabeza, de estómago y náuseas, principalmente.

De los 80 estudiantes que hasta anoche habían reportado los síntomas, 20 no pudieron llegar al colegio porque desde la noche del miércoles, comenzaron con la molestia en su organismo.

En total son 1.468 los niños y jóvenes que reciben formación en este colegio, sin embargo, la emergencia se presentó en la sede central, donde se están educando 860 estudiantes de diferentes edades y sectores de la ciudad.

 

Tomado de:

El informe de la Alcaldía de Tunja sobre la posible intoxicación por alimentos en 80 estudiantes del colegio Emiliani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim