El Valle de Tenza asegura la protección del agua

Después de pasadas algunas fases en el proyecto Subestación Chivor ll y Norte 230 kilovatios, la comunidad se une a Audiencia Pública defendiendo el medio ambiente.

El proyecto ya se había presentado anteriormente en reuniones informativas abiertas para la comunidad y una vez informada, el proyecto se presentó ayer en Guateque, donde se realizaron las dos audiencias publicas del proyecto, la Autoridad Nacional Licencias Ambientales recibió las observaciones correspondientes.

Álvaro Gómez, representante de la Unidad de Planeación Minero-Energética, aclaró todas las inquietudes argumentando que los proyectos eléctricos necesitan una planeación minuciosa dada por el Estado. Del mismo modo, mostró las áreas en donde se instalarán las torres y la tasación de las tierras que se tienen que indemnizar. Aclaro que por norma, siempre se piden permisos respectivos y que existe una metodología para la definición de las áreas que ocupan las torres y finalizó diciendo que cumplirán los requisitos medioambientales para la menos afectación y que a cada propietario se le otorga una indemnización integral por la servidumbre, esta incluye el pago por las limitaciones al uso que impliquen los pasos de lineas de energía y en algunos casos, por la existencia de inmuebles que ya no pueden quedar donde están.

Se hablaron además de temas como del proyecto beneficiará al departamento de Boyacá en seis municipios: San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Tenía, Sutatenza y Guateque; del mismo modo Cundinamarca se beneficiará en los siguientes municipios: Tibirita, Machetá, Chocontá Sesquilé, Suesca, Gachanchipá, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, Madrid y Tenjo. 
El Subdirector de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, Guillermo Alberto Acevedo Mantilla, invitó a la Audiencia a todos los que quisieran participar, incluyendo a la comunidad y organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldes, gobernadores y a directivos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).
La comunidad aceptó la invitación y fue numerosa la asistencia a la audiencia pública donde el tema principal fue el medio ambiente, insistieron en la preocupación que se tenia acerca del uso responsable y apropiado del recurso hídrico y que no ponga en peligro el ecosistema de la zona, además expusieron diferentes motivos y asumieron posturas en lo atinente al adecuado manejo, preservación y conservación de los recursos naturales, que se podrían ver menoscabados con el diseño y puesta en marcha de la obra.

Teniendo en presencia la enorme riqueza hídrica de la zona, las organizaciones, asociaciones y lideres comunales consideraron que es urgente que las fuentes de agua no se vean involucradas en ninguno de los procesos de construcción.
Hay un concepto en el diseño técnico y ambienta, que les obliga a utilizar carrotanques que suministrarán el agua que se requiere en la cimentación de las parrillas de concreto que darán paso a las 344 torres que harán el transporte de la energía eléctrica. La reunión finalizó a las 12:00 pm.

Fuente: Angie Sánchez – PortalBoyacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *