Elecciones comunales el próximo 24 de julio para los que no han realizado este proceso

A los comunales que no han hecho elección de dignatarios, la Secretaría de Gobierno de Boyacá los invita a realizar elecciones atípicas.

Los organismos comunales que por alguna razón no pudieron adelantar sus elecciones en el 2021 o el pasado 24 de abril, tienen la oportunidad de celebrarlas de manera atípica el próximo 24 de julio para cumplir con la norma.

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, por medio de la Dirección de Participación y Acción Comunal, dio a conocer que el cuarto domingo de julio se llevarán a cabo las elecciones atípicas para los Organismos de Acción Comunal (OAC) que no realizaron elecciones de dignatarios ni el 28 de noviembre del 2021 ni el 24 de abril del 2022.

“Para realizar dichas elecciones, el Organismo de Acción Comunal deberá solicitar autorización a la Dirección de Participación y Acción Comunal, indicando la justa causa, fuerza mayor o caso fortuito por el cual no fue posible adelantar las elecciones en las fechas que inicialmente fueron establecidas por el Ministerio del Interior”, explicó la secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

La funcionaria indicó que, dicha solicitud deberá ser radicada en la ventanilla única de la Gobernación de Boyacá, ubicada en la calle 20 # 9 – 90 de Tunja o a través del correo electrónico: direccion.participacion@boyaca.gov.co.

Añadió que, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 36 y 76 de la Ley 2166 del 2021, esta autoridad administrativa podrá suspender o cancelar la personería jurídica a los OAC que no lleven a cabo la elección de sus dignatarios.

Niño Paipa dijo que, en aras de garantizar la transparencia electoral y velar porque las próximas elecciones se adelanten en debida forma, los próximos comicios deberán ajustarse a los nuevos parámetros y requisitos que fueron establecidos en la Ley 2166 del 2021, entre otros:

1. Se deberá allegar el acta de elección del Tribunal de Garantías, el cual tendrá que ser constituido a más tardar el día 23 de junio del 2022, es decir, con 30 días calendario de antelación a las elecciones.

2. Se advierte que dicho Tribunal debe estar integrado por afiliados que no sean dignatarios y que no aspiren a cargo de dignatarios.

3. Se tendrá que allegar copia del libro de afiliados. Allí se les permitirá el derecho de inscripción hasta el día 15 de julio del 2022, el que tendrá que cerrarse en esa fecha, razón por la cual el secretario y los tres integrantes del Tribunal deberán certificar este hecho.

4. Se advierte que, para la inscripción del libro de afiliados, cada uno deberá imponer obligatoriamente su firma o huella.

5. Se debe garantizar que por lo menos el 30 % de los cargos de los OAC sean ocupados por mujeres.

Documentos adicionales para el registro de nuevos dignatarios

Para efectuar el estudio de inscripción de dignatarios, cada organismo de acción comunal deberá allegar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de dignatarios.
  • Acta de Constitución del Tribunal de Garantías.
  • Acta de elección firmada por el presidente, secretario y los tres integrantes del Tribunal de Garantías.
  • Listados de asistencia a la Asamblea General de elección cumpliendo los requisitos de quórum y participación. Deben estar firmados o con huella de cada uno de los asistentes.
  • Planchas o listas presentadas para la elección.
  • Copia del libro de afiliados firmado o con huella de cada uno de los afiliados, con la información relacionada (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono, edad, correo electrónico).
  • Certificar por parte del secretario y del Tribunal de Garantías el cierre del libro de afiliados y custodia hasta el día de las elecciones.
  • Listado actualizado de afiliados.
  • Copia de documentos de identidad de los nuevos dignatarios e integrantes del Tribunal de Garantías.
  • Manifestación bajo juramento de los dignatarios.
  • Manifestación bajo juramento del Tribunal de Garantías.

“Invitamos a los alcaldes, personeros, a la Federación y asociaciones de acción comunal para que en sus respectivos territorios pongan en conocimiento de los Organismos de Acción Comunal esta información, y, además, inviten y presten el apoyo necesario para llevar a cabo los referidos comicios electorales”, dijo la secretaria de Gobierno de Boyacá.

 

Tomado de:

Elecciones comunales el próximo 24 de julio para los que no han realizado este proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim