En los primeros cuatro meses del año la Gobernación recaudó 111.079 millones de pesos en impuestos.

La Dirección de Recaudo y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda informó que en los primeros cuatro meses de la vigencia 2022, el recaudo del impuesto de vehículos, registro y consumo de cervezas, licores y cigarrillos registró un buen comportamiento.

Con corte a 30 de abril de 2022 en impuesto de vehículos se han recaudado 20.482 millones de pesos, de los cuales 4.097millones de pesos corresponden a los municipios a los cuales los contribuyentes informan la dirección de residencia en su declaración y 16.365 millones de pesos para el departamento. Este tributo registra un 74% de recaudo de la meta proyectada para la actual vigencia.

Para este caso los buenos resultados sin duda se deben a la agresiva campaña de sensibilización que viene adelantando la Secretaría de Hacienda dirigida a los contribuyentes buscando que se dé el traslado de matrículas de vehículos a Boyacá ya que lo que ha encontrado el Gobierno es que cerca del 89 por ciento del parque automotor que circula en el departamento corresponde a Bogotá, Cundinamarca y Santander.

Sin embargo, este porcentaje viene bajando gracias precisamente a la estrategia de que quienes quieran matricular sus vehículos o trasladar las cuentas de los mismos se vean beneficiado entre el 20 y el 50 por ciento en el valor del impuesto.

En lo que tiene que ver con impuesto de registro o llamada boleta fiscal, en el mismo periodo, es decir cuatro meses, se han recaudado 7.742 millones de pesos con una meta alcanzada del 34 por ciento. Para este caso establecieron un régimen tarifario diferencial para vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario y esto ha ayudado inclusive a reactivar el sector de la construcción y el pago de impuesto.

En lo concerniente al impuesto al consumo se han recaudado $82.855 millones de pesos, tributo que está integrado por:

Impuesto al consumo de cerveza con 66.866 millones de pesos, con una meta alcanzada del 38% de lo proyectado. De estos recursos, 11.144 millones de pesos corresponden al sector salud y el restante es de libre destinación.

Impuesto al consumo de licores y vinos se han recibido 8.715 millones de pesos que representan una ejecución del 24%; de este dinero se destinan 3.486 millones de pesos a salud y deporte, y lo demás es de libre destinación.

Impuesto al consumo de cigarrillos el ingreso es de 7.274 millones de pesos, con 40% de recaudo de lo proyectado para la vigencia. De este tributo, 3.154 millones de pesoscorresponde al departamento y 4.120 de pesos al deporte y aseguramiento en salud.

El recaudo de estos tributos contribuye al financiamiento de los programas, proyectos y políticas que integran el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Pacto Social por Boyacá, Tierra que Sigue Avanzando.

Para el caso del impuesto de registro establecieron un régimen tarifario diferencial para vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario y esto ha ayudado a reactivar el gremio de la construcción y el pago.

 

Tomado de:

En los primeros cuatro meses del año la Gobernación recaudó 111.079 millones de pesos en impuestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim