En municipios pequeños los Personeros trabajan sin presupuestos ni condiciones adecuadas

Un proyecto para que se incremente el presupuesto de las personerías de los municipios de categorías 4, 5 y 6 que cursa en el Congreso de la República podría ser un alivio para estas entidades catalogadas como las más débiles dentro de la estructura del Ministerio Público. Además de la falta de presupuestos adecuados, los personeros tienen otras condiciones que hacen difícil y preocupante su labor, como las amenazas que varios de ellos han recibido en cumplimiento de su deber en defensa de los intereses de las comunidades.

En Boyacá dos personeros, un hombre y una mujer, están amenazados pero el trámite ante la Unidad Nacional de Protección es lento y engorroso para que estos funcionarios reciban un esquema que les permita salvaguardar su integridad.

Además de un proceso largo y muchas veces tardío, si se llega a autorizar la protección, el funcionario amparado tiene que correr con muchos gastos como los costos de la gasolina en caso de que se adjudique un vehículo blindado o cuando debe salir de la ciudad de residencia a otro lugar del país, debe asumir los costos de desplazamiento de los escoltas, entre otros gastos. Así lo advirtió Daniel Arenas, personero de Bucaramanga y presidente de la Federación Nacional del Personeros al referirse a la difícil situación de estos funcionarios.

Por su parte, la Asociación de Personeros de Boyacá dio a conocer que las regiones de mayor riesgo son las provincias de Norte, Occidente, Neira y la zona de Cubará por ser limítrofe con Arauca zona de conflicto y donde la situación de orden público es preocupante.

Tomado de:

En municipios pequeños los Personeros trabajan sin presupuestos ni condiciones adecuadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim