En primera semana de reactivación aérea se han movilizado más de 80 mil viajeros

Desde el 1 de septiembre inició la primera fase de reactivación de vuelos domésticos en el país.

La Aeronáutica Civil reveló que durante la primera semana de operaciones de vuelos domésticos como parte de la reactivación aérea en Colombia por cuenta de la pandemia, cerca de 81 mil pasajeros se movilizaron en 1018 vuelos con corte al 5 de septiembre, siendo las ciudades de Bogotá, Rionegro, Cartagena y Cali, las de mayor movilización de pasajeros en ese periodo.

Las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Air, son las que mayor número de pasajeros han movilizado durante el reinicio de vuelos comercialmente operados, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En ese sentido, la aerolínea Viva Air reveló que en su reinició de operaciones en Colombia realizó 106 vuelos, con una ocupación superior al 60% y más de 12.000 pasajeros transportados durante la primera semana. Actualmente cuenta con 18 rutas disponibles y vuela a 9 aeropuerto del país.

“Nos sentimos muy complacidos de poder volar nuevamente con nuestros diferenciales como los bajos precios, la experiencia a bordo, la puntualidad y ahora con estrictos protocolos de bioseguridad que velarán por el bienestar del viajero. En ese sentido, contamos con un balance positivo que nos permitió dar con un 100% de cumplimiento en la puntualidad de nuestros itinerarios y con cero cancelaciones en nuestros viajes”, precisó Félix Antero, presidente y CEO del Grupo Viva Air.

Durante las próximas semanas y con una operación de 8 de sus 24 aviones, la aerolínea espera aumentar sus itinerarios paulatinamente, de acuerdo con la demanda de pasajeros.

Seguiremos garantizando la conectividad área del país y la democratización de nuestros cielos, con las tarifas que en promedio son las más económicas del mercado. Además, trabajaremos para generar confianza en los pasajeros y que estos puedan volar tranquilamente con nosotros”, agregó Antelo.

Por su parte, la aerolínea Avianca informó que su operación nacional en Colombia se reanudará de forma paulatina y en línea con la demanda de pasajeros para cada destino, mientras que la activación de la operación de rutas internacionales dependerá de la apertura de aeropuertos por parte de las autoridades en los otros países donde opera.

La compañía indicó que durante la primera semana de operaciones realizó 302 vuelos, movilizando a 27.385 pasajeros y con un cumplimiento de itinerarios del 94.68%, logrando conectar desde Bogotá a destinos como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Pereira y Santa Marta; y desde Medellín a Cali y Cartagena.

Para esta operación, la compañía ha utilizado 20 aviones de su flota, entre Airbus 320 y ATR72 y aumentará su operación en la medida en que se autorice más capacidad de vuelos en el país. El indicador de puntualidad de sus itinerarios se ubicó en 94.68% durante esta primera semana.

La aerolínea Latam reveló que en la primera semana de operación luego de la reactivación de los vuelos nacionales, transportó 7.695 pasajeros en 68 vuelos desde y hacia Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, lo que representa una operación del 8% de la capacidad que tenía antes de la pandemia. Por su parte, los niveles de ocupación promedio de las aeronaves alcanzaron el 81%, demostrando la buena respuesta de los viajeros.

Para la primera fase de la reactivación, Latam anunció la operación de 8 rutas nacionales a Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Leticia y San Andrés.

«La operación se realizará de manera gradual de tal forma que al final de septiembre se tengan 4 vuelos diarios en las rutas hacia Medellín y Cali, 2 vuelos diarios a Cartagena, 1 vuelo diario a Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta y 3 vuelos semanales a Leticia y San Andrés».

De otro lado, la aerolínea Wingo reveló que en esta primera semana operó 8 vuelos transportando cerca de mil personas, siendo la ruta Bogotá – Cartagena – Bogotá, la de mayor demanda. Esa compañía manifestó que aspira a realizar 620 vuelos durante el primer mes de reactivación con una oferta de 89.200 sillas que corresponden al 12% de la capacidad pre-pandemia.

De acuerdo con Carolina Cortizo, directora general de Wingo, «en esta nueva fase de reapertura, Wingo operará vuelos entre Bogotá y Cartagena, durante septiembre y desde la capital a San Andrés y Cali, a partir de octubre. Además, la aerolínea proyecta retomar parte de su operación internacional a partir del próximo mes».

Finalmente, la aerolínea Satena reveló que en esta primera semana operó 50 vuelos con una ocupación del 75%. Los destinos de Bogotá y Medellín, han sido los de mayor demanda.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *