Gobernación e Indeportes Boyacá trabajan en proyecto para aplicar tasa pro deporte en el departamento

La Ley 2023 de 2020 abrió una luz con la que se podrá gestionar recursos para la familia deportiva boyacense.

En medio de la adversidad y las dificultades por las que atraviesa el mundo actualmente, que han afectado al país y a los boyacenses, por cuenta de la pandemia, así como la caída de la estampilla que beneficiaba al deporte, que se dio a finales del 2019; se recibió por estos días la noticia de la sanción de la Ley 2023 del 23 de julio de 2020, con la que se creó la tasa pro deporte y recreación, que faculta a las asambleas departamentales y concejos municipales y distritales para la creación de recursos económicos que serán administrados, en el caso de la región, por el ente territorial, es decir, Indeportes Boyacá.

“Muy contentos con esta nueva ley, ya que le va a permitir al departamento y el deporte boyacense tener unos ingresos adicionales. Precisamente, finalizando el año pasado, se cayó la tasa de contribución al deporte, por lo que este año dejamos de percibir bastantes recursos; con esta ley tenemos la oportunidad de recuperar parte de estos recursos”, comentó el gerente de Indeportes Boyacá, Fabio Enrique Parra Pinto.

La tarifa de la tasa que se establezca desde la Duma Departamental y los concejos municipales, no puede exceder el 2.5 %, del valor total de los contratos o convenios que se firmen, por personas naturales o jurídicas, con los gobiernos o entes territoriales.

El directivo indicó, que se adelanta la correspondiente gestión, “La ley ya fue sancionada por el presidente de la República; y en este momento la Secretaría de Hacienda, su equipo jurídico, y también el equipo del Instituto están trabajando, para realizar el proyecto de ordenanza que se presentará ante la Asamblea”.

Como toda normatividad debe someterse a revisiones y análisis para que pueda ser una realidad en nuestro entorno y se trabaja en ese sentido, con el fin de agilizar la presentación de dicha proyección y que pueda seguir su trámite respectivo. Quienes deseen consultar la ley lo pueden hacer en las páginas oficiales de presidencia y del Ministerio del Deporte.

Ley con destinación específica

Uno de los artículos más importantes, para tener en cuenta, es el número 2, que habla de la destinación específica:

“Los valores recaudados por la tasa se destinarán exclusivamente a:

1. Apoyo a programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.

2. Apoyo a programas que permiten la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.

3. Apoyo en programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a él.

4. Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva.

5. Apoyo, mantenimiento y construcción en Infraestructura Deportiva.

6. Apoyo para la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

7. Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

(Fin / Gonzalo J. Bohórquez – Prensa Indeportes Boyacá).

Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *