Gobernador de Boyacá invita a dialogar y conciliar sobre la operación del relleno sanitario de Garagoa

Habitantes de sectores rurales del municipio de Garagoa, al sur oriente de Boyacá, se han manifestado por la ampliación de un relleno sanitario en la vereda Caracol. La población manifiesta que esta situación está generando impactos negativos en los ámbitos social, ambiental y económico.

La solicitud de los habitantes circunvecinos al relleno sanitario de Garagoa es que se retire de la zona y se lleve a otra región del departamento. Por solicitud de los habitantes el Gobernador de Boyacá acudió al lugar para escuchar a las comunidades y explicar cómo se dio el proceso de ubicación de relleno en esta zona del departamento.

El mandatario de Boyacá Ramiro Barragán explicó que se suspendió el contrato de obra y auditoria, “pero no podemos de manera unilateral tomar una determinación de cerrar y trasladar el relleno pues en esta obra hay recursos del Ministerio de Ambiente, de Corpochivor, del Gobierno de Boyacá”.

El Gobernador aseguró que entiende a la comunidad pero que también se debe analizar las implicaciones que deja la no operación del relleno sanitario “la invitación que he solicitado es que se abran espacios de diálogo y conciliación hay que buscar un lugar donde se maneje técnicamente la disposición de los residuos sólidos, pero también se debe buscar escenarios para dar a conocer el inconformismo de la comunidad para estudiar una posible reubicación del relleno sanitario”.

Los habitantes de la vereda Caracol, dicen que la ampliación del relleno sanitario, que viene funcionando hace 20 años, no cumple con las condiciones ambientales y esto afecta los nacederos de agua, la agricultura e incluso genera enfermedades.

Frente a esas apreciaciones Barragán Adame explicó que su equipo de trabajo estará atento a los diálogos con las comunidades vecinas de la planta de manejo integral de residuos sólidos “siempre estoy abierto a construir soluciones, la idea es crear escenarios de concertación, escucharnos y generar alternativas que beneficien a todas las partes. Tenemos toda la voluntad para avanzar por la vida y el bienestar”.

 

Tomado de:

Gobernador de Boyacá invita a dialogar y conciliar sobre la operación del relleno sanitario de Garagoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim