Gobierno de Boyacá hace reconocimiento a presidentes de Juntas de Acción Comunal de Tunja

El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame entregó los autos de reconocimiento a 80 de las 146 Juntas de Acción Comunal de Tunja. Entre los presidentes que acudieron al encuentro con el mandatario seccional se encontraban 20 mujeres quienes fueron elegidas por sus comunidades.

El mandatario seccional valoró el actuar y trabajo silencioso de los comunales “es una tarea que muchas veces no es reconocida, la gente no sabe que ellos no tienen ningún sueldo, que es un trabajo voluntario, por vocación, que les nace representar a sus comunidades y no es fácil porque tienen que acudir a las instancias públicas a conseguir recursos para solucionar los problemas de la comunidad”.

Barragán Adamen reconoció el empoderamiento que ha teniendo la mujer en el sector comunal. “Tengo que resaltar el trabajo de la Secretaría de Gobierno, a través de las capacitaciones, así como de las mujeres que se empoderan y apropian de los problemas de la comunidad y hoy en día son presidentas de junta y espero que, en el futuro, sean muchas más”.

El Gobernador instó a trabajar unidos “una comunidad que trabaja unida, logra cosas, y una comunidad que se propone grandes objetivos, con el liderazgo importante de su junta directiva, pueden alcanzarlas, no es fácil, no es un trabajo reconocido, pero es una labor muy dura que como Gobierno departamental reconocemos”.

 

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal Boyacá cuenta actualmente con 2.718 Organismos de Acción Comunal las cuales muchas han participado de las convocatorias del Ministerio del Interior logrando importantes recursos para sus comunidades.

El año pasado, aunque no se tenían las fechas para las elecciones, la Secretaría de Gobierno se dio a la tarea de capacitarlos en 62 jornadas con el Ministerio del Interior, para que tuvieran sus documentos al día, especialmente el Registro Único Comunal (RUC), gracias a esta labor, en 2021 se crearon 1.316, para un total de 2.027 RUC aprobados. Igualmente, se hicieron 14 capacitaciones para prepararlos en temas relevantes a las elecciones.

Durante el encuentro también se promovió el programa ‘Niños comunalitos’ programa que lidera la Secretaría de Gobierno que busca que desde pequeños se interesen en el trabajo comunal y cuando tengan los 14 años, puedan hacer parte de una organización comunal, “los años pasan y es necesario que las instituciones se renueven, pero para ello hay que empezar desde muy niños a enseñarles el trabajo, la entrega y la importancia de ser comunales”, expresó Barragán Adame.

Desde la secretaría invitan a todas las JAC que no han realizado elecciones para que radiquen la solicitud ante la Dirección de Participación y Acción Comunal, especificando los motivos por los cuales no efectuaron las elecciones en las dos fechas anteriores y no pierdan la oportunidad de elegir a sus dignatarios este 24 de julio. De lo contrario, la sectorial recuerda que pueden perder su personería jurídica.

 

Tomado de:

Gobierno de Boyacá hace reconocimiento a presidentes de Juntas de Acción Comunal de Tunja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim