Gobierno de Carlos Amaya, comprometido con damnificados de San Eduardo

A raíz del deslizamiento de tierra, que dejó 62 familias damnificadas en el municipio de San Eduardo, la Secretaría de Desarrollo Empresarial comenzó a trabajar con la Alcaldía y la Universidad Minuto de Dios en un diagnóstico que les permita conocer las necesidades de la población afectada y formular proyectos productivos para obtener ingresos económicos, pues la mayoría se dedicaban principalmente al cultivo de café y a la ganadería.

“Durante el fin de semana más de 20 personas de la Universidad Minuto de Dios, en cabeza del decano de la Facultad de Ingenierías Jhon Camilo Cifuentes y estudiantes de psicología desarrollaron el taller ‘Identificando Retos’, actividad que permitió conocer las prioridades de la comunidad, donde se identificó en primer lugar la urgencia de una vivienda, proyectos productivos, vinculación de la mujer y tener fincas más productivas. En ese orden de ideas vamos a trabajar de la mano con la Universidad y la Corporación Minuto de Dios y en ese trabajo conjunto definiremos cuáles van hacer esos proyectos, cuál es la vocación del territorio, teniendo como base la agricultura familiar y el cultivo de aromáticas”, explicó Sergio Tolosa, secretario de Desarrollo Empresarial.

Adicionalmente, el representante de la cartera indicó, que la Universidad Nacional de Colombia sacó un proyecto de piscicultura con la Uptc, con el que se beneficia a población damnificada y la idea es trabajar con 20 familias de San Eduardo.

Por su parte María Eugenia Bohórquez, una de las personas afectadas manifestó las necesidades que tienen y lo que esperan de gobierno municipal y departamental.

“Ojalá nos sigan apoyando a los que perdimos todo, con mejoramiento de vivienda y trabajo, que nos ayuden a abrir empresas y sacar nuestros productos para vivir bien”, manifestó Bohórquez.

Mientras tanto la alcaldesa de San Eduardo, María Elisa Montañez, reconoce el apoyo brindado por el Gobernador Carlos Amaya y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y la gestión del Secretario de Desarrollo Empresarial, quien se contactó con la Universidad Minuto de Dios para trabajar articuladamente por el bienestar de los habitantes de esta población de la provincia de Lengupá.

“Vamos a sacar iniciativas de proyectos productivos para mejorar los ingresos de cada una de las familias, ya que muchos de ellos lo perdieron todo. Seguramente con la reunión de hoy vamos a comenzar a formular algunos proyectos en la parte productiva y de vivienda. Sabemos que una de las facultades de la Universidad Minuto de Dios trabaja con proyectos de agricultura familiar que podríamos aplicar aquí”, comentó la Alcaldesa de San Eduardo. 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *