Gobierno de Carlos Amaya, lideró el tercer Consejo Departamental de Cultura

Cultores de Boyacá se reunieron para escuchar resultados del avance en la construcción de la Política Pública de Cultura de Boyacá.

En días anteriores, en la Casa de Retiro Hermanas de la Iglesia de Tunja, se realizó el tercer Consejo Departamental de Cultura, dónde, los representantes de las asociaciones y cultores de Boyacá, tuvieron espacio para escuchar y conocer los avaneces obtenidos en el proceso de formulación de la Política Publica de Cultura de Boyacá.

También, se escogió, la integración de tres miembros del Consejo Departamental de Cultura para la verificación y veeduría en el comité directivo del Festival Internacional de la Cultura; los escogidos fueron: Martha Corredor, representante del Sector de Bienes y Servicios, directora de Cotelco – Capitulo Boyacá; Jhon Henrry Mendivelson, representante de Danza del Departamento y Jaime Pérez, representante de los Consejos de Cultura de la Provincia de Márquez, quienes participaran en las reuniones del comité FIC 2019.

Allí, Carlos Vargas, Coordinador artístico del Festival Internacional de la Cultura 2018, expuso las líneas culturales (danza, teatro, cinematografía, núsica, artes visuales, narración oral, literatura y gastronomía) contempladas hasta el momento en el festival, próximo a realizarse del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Adicionalmente se realizó la exposición de dos propuestas de los colectivos culturales de Duitama – Culturama, y del movimiento departamental cultural 27 de marzo, quienes propusieron la declaración de la semana internacional de la Cultura Bolivariana y los países hermanos como Bien Inmaterial cultural del Departamento y la redistribución de los recursos de la estampilla Procultura de la Gobernación de Boyacá para la vigencia de 2019.

Ante los consejeros culturales del Departamento, Luis Eduardo Ruíz, y Sebastián Camargo, profesionales encargados de la formulación de la Política Pública de Cultura y del fortalecimiento de las instituciones culturales de Boyacá, expusieron los avances obtenidos en el proceso de formación del documento, el cual beneficiará el sector en Boyacá.

“Para la primera etapa del proceso de formulación y socialización, se tuvieron algunos punto estratégicos como: 1. Identificación de necesidades en el territorio; 2. Investigación y diálogo con las comunidades; 3. Alistamiento en el análisis; 4. Concertación en la propuesta y 5. Articulación con las alcaldías municipales”, relató, Luis Eduardo Ruíz, funcionario de la sectorial del Departamento.

Agregó, “en el proceso de la segunda fase, tuvimos en cuenta el ‘Diagnóstico técnico y participativo’, el cual les permitió el diseñó y aplicó instrumentos en los territorios para el análisis del patrimonio, planificación cultural en los territorios, el estado de las artes culturales (danza, núsica, teatro, narrativa oral, B
Bibliotecas, entre otros), el estado de los gestores culturales y el patrimonio de cinematografía del Departamento”.

Cabe resaltar, que estos procesos se han desarrollado, a través de las 68 mesas técnicas desarrolladas en el departamento, eventos de socialización, y recolección de información en los territorios y el aporte de informativo de las áreas culturales de la Dirección de Cultura.

Por último, desde el Consejo Departamental de Cultura felicitaron a María Inés Álvarez Burgos, por el liderazgo y la organización en el proceso de fortaleciendo del sector cultural, al estar bien encaminado el proceso de formulación de la política pública de Cultura. 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *