Gobierno debe respetar a la minga indígena: defensores de Derechos Humanos

Aseguran que varios de sus funcionarios han estigmatizado a los manifestantes, incumpliendo la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Un grupo de 787 defensores de Derechos Humanos le pidieron al Gobierno Nacional, a través de una carta, que respete a la minga indígena y cumpla la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que obliga a sus funcionarios a ser neutrales frente a las manifestaciones a favor o en contra de sus intereses.

“La minga exige el respeto y la garantía del derecho a la vida, el reconocimiento de los pueblos indígenas y el cumplimiento de los puntos del Acuerdo Final para la Paz (…) no representa criminalidad y mucho menos terrorismo”, afirma la comunicación.

Los firmantes argumentan que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló la posibilidad de una infiltración de grupos ilegales en la minga, también que distintos miembros del gabinete nacional han afirmado que la minga es un riesgo para la reactivación económica por posibles casos de coronavirus o que sus peticiones actuales deberían discutirse en el congreso, lo que según ellos, configura un escenario de estigmatización.

También manifiestan que incluso el gobierno estaría vulnerando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que prohíbe ubicar a la ciudadanía en la dialéctica «amigo-enemigo».

Fuente: W Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *