Gobiernos de Boyacá y Casanare firmaron acuerdos de voluntades para internacionalización

En el marco de la semana de la internacionalización el gobernador Ramiro Barragán Adame firmó un acuerdo de voluntades con los mandatarios de Yopal y Tunja, además de los rectores de universidades de Boyacá y Casanare y el nodo Centro Oriente para fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior, el testigo de este acuerdo fue el Embajador de Cuba y el Cónsul General de Colombia en Cuba.

El mandatario de los boyacenses indicó el alcance del acuerdo y lo que significa para el departamento “me complace firmar este convenio de voluntades entre los gobiernos de Casanare, Boyacá y universidades de estos dos departamentos, ya que nos permitirá aunar esfuerzos para desarrollar más investigación, para tener más movilidad académica y acompañamiento científico entre instituciones”.

Barragán Adame explicó los ejes programáticos del acuerdo, “con este pacto, se busca articular acciones en torno a cinco ejes para el plan de internacionalización con impacto regional. Se trata de: Proyección social: salud, equidad de género y reducción de desigualdades. Innovación agropecuaria, gastronómica y artesanal. Industrias 4.0, industria creativa y economía naranja. Industria sostenible, medio ambiente y negocios verdes. Cultura, turismo y marketing territorial”.

Según el mandatario los ejes serán la hoja de ruta para la internacionalización “el acuerdo busca aumentar la competencia para la cooperación internacional y el posicionamiento de la oferta exportable, el intercambio cultural, científico y la promoción de la oferta turística a nivel regional, nacional e internacional”.

De acuerdo con el Gobernador la educación superior es fundamental para la consolidación de este acuerdo, “hoy más que nunca la educación debe trabajarse de la mano con los territorios, y para nosotros como departamento el acompañamiento del Gobierno de Cuba, que ha sido modelo latinoamericano en educación, es fundamental porque nos permite visualizar que vamos por el camino adecuado”.

A partir de la firma de este acuerdo entre la academia y el sector privado, se abren nuevas posibilidades para los estudiantes boyacenses con una educación de calidad y con miras a seguir avanzando por el desarrollo y progreso de la región.

De acuerdo con Ana María Gómez, Asesora de relaciones nacionales e internacionales Directora de la Casa de Boyacá en Bogotá “el acuerdo fomenta la creación de mesas de trabajo para el fortalecimiento de las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Santo Tomás de Aquino, Unitrópico y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. De igual manera, la iniciativa contempla la articulación de planes de desarrollo, planes estratégicos y de acción para avanzar en la internacionalización de la educación superior y su impacto territorial a través de la generación de proyectos”.

La funcionaria explicó las estrategias contempladas “el acuerdo permitirá la movilidad académica regional, promoción de los Departamentos de Boyacá y Casanare como destinos académicos y turísticos a nivel regional, nacional e internacional; la participación en proyectos y alianzas para la cooperación internacional; la colaboración científica, investigativa e intercambio de saberes; intercambiar experiencias y estudios que redunden en la mejor administración universitaria; y desarrollar alianzas estratégicas para ampliar la capacidad e investigación al conocimiento”.

 

Tomado de:

https://956fm.boyaca.gov.co/gobiernos-de-boyaca-y-casanare-firmaron-acuerdos-de-voluntades-para-internacionalizacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim