Hoy se cumplen 201 años de la batalla del Pantano de Vargas

El enfrentamiento entre el ejéo de Bolívar y las fuerzas de Barreiro, en la que ha sido calificada como la mas sangrienta contienda por la independencia de Colombia.

En efecto, esta batalla se conoce como un enfrentamiento armado librado en el terreno que hoy se conoce como el Pantano de Vargas, en inmediaciones del hoy municipio de Paipa, departamento de Boyacá. En esa ocasi´pon se enfrentaron las tropas patriotas de Simón Bolívar y las tropas realistas a cargo de José María Barreiro. Su objetivo: la independencia de Colombia (Nueva Granada en la ápoca), Panamá, Ecuador y Venezuela.

Barreiro se dirigía a Santa Fé de Bogotá y la pretensión de Bolívar era cerrarle el paso. El enfrentamiento fué difícil y prolongado máxime por el agotamiento de las tropas de Bolívar, integradas principalmente por valientes llaneros, luego de una dura travesía por el páramo de Pisba

Héctor Muñoz Bustamante menciona en su obra ‘Diario de la independencia’, que esta batalla se desarrolló en el Pantano de Vargas “un angosto valle situado a unos de kilómetro al oriente de Paipa, tiene cerca de cuatro kilómetros de longitud de sur a norte y uno y medio de ancho de oriente a occidente”.

Fuente: Boyacá Radio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim